La Universidad Austral de Chile informa a la Comunidad Universitaria que la directiva del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores comunicó que ha tomado la decisión de iniciar la huelga legal el día jueves 13 de diciembre.
Al respecto, consideramos imprescindible informar que, durante el proceso de negociación con los buenos oficios de la Inspección del Trabajo, la Mesa Negociadora, conformada por los representantes del Sindicato y de la Rectoría, generó en conjunto todas y cada una de las cláusulas que formaron parte de la oferta de la Universidad. Entre las principales materias que formaban parte de esta propuesta, generada en base a lo acordado con la directiva sindical, se contemplaba un contrato colectivo a tres años, un incremento real de remuneraciones de un 0,75% por cada año; un sistema de reconocimiento de antigüedad de quinquenios sin tope para los profesionales; un bono de incentivo al retiro; un bono de término de negociación de $800.000 para las y los trabajadores con rentas inferiores a $1.700.000 aprox., y de $500.000 para las y los trabajadores con rentas superiores a dicha cifra, todas ellas importantes aspiraciones del Sindicato.
No obstante, la Asamblea Sindical optó por rechazar dicho acuerdo, lo que llevó a realizar nuevas reuniones entre las partes, en donde se acordó que la Universidad efectuaría una nueva propuesta en reunión programada para el día de hoy miércoles 13 a las 19:00 horas en la Dirección del Trabajo, con el objeto de que ella fuese conocida por la Asamblea del día siguiente, lo que implicaba la prórroga de los buenos oficios al menos durante el día jueves.
De modo sorpresivo, se nos informó, antes de que se realizara dicha reunión, que el Sindicato tomó la decisión de iniciar la Huelga Legal. Lamentamos sinceramente que la negociación no haya concluido con la firma de un acuerdo, dado que los términos del contrato colectivo propuesto significaban importantísimas mejoras para las y los trabajadores de la Institución, especialmente para aquellos cuyas remuneraciones son más bajas.
Pese a ello, y como ha sido la permanente disposición de la Universidad, se ha presentado una nueva oferta en la reunión realizada el día de hoy, consistente en un contrato a tres años, con un incremento real de remuneraciones de un 1% para el año 2018 y de un 1,25% para los años 2019 y 2020, para los trabajadores con sueldos inferiores a $1.700.000 aprox., y de un 0,75% para los trabajadores con sueldos superiores a dicha cifra; un bono de término de conflicto de $500.000 y $300.000 respectivamente; un sistema de reconocimiento de antigüedad de quinquenios sin tope para los profesionales; junto con mantener todos los demás beneficios consensuados.
En atención a lo anterior, esperamos que la Asamblea fijada para mañana apruebe esta oferta, suscribiéndose el contrato colectivo y terminando la huelga legal. En caso de rechazo o de toma de los Campus o Sedes, la Universidad procederá al retiro de la última oferta, decisión que ya se ha formalizado ante la Dirección del Trabajo.
Junto con ello queremos ser enfáticos en que la Universidad aplicará la legislación vigente en caso de huelga y no aceptará que, en el marco de una negociación colectiva reglada, se utilicen mecanismos de presión ilegítimos e ilegales como la ocupación de los campus universitarios, impidiendo que los estudiantes, académicos y funcionarios no sindicalizados puedan concurrir a sus lugares de trabajo y estudio, afectando sus derechos fundamentales al trabajo, a la educación y a la libertad de desplazamiento.
Invitamos a los trabajadores de la Universidad a valorar adecuadamente el enorme esfuerzo que la Institución está haciendo para ofrecer aún mejores condiciones laborales para los asociados y asociadas al Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile.
Atentos saludos,
Rectoría