Estimad@s miembros de la comunidad universitaria Universidad Austral de Chile:
Durante este año 2011, todos hemos sido testigos, y parte de alguna manera, del sentir de la gran mayoría de los chilenos, respecto a la visión y sentimiento acerca del rumbo que debe desesperadamente tomar la estructura del modelo de educación en el cual estamos, como Universidad siendo un componente activo.
Han sido meses muy difíciles y con muchos sacrificios personales y colectivos, tuvimos siempre la convicción de avanzar y salir a las calles exigiendo los que nos parece justo, y aún a casi siete meses del comienzo, lo continuamos haciendo.
Me parece que en estos momentos donde se está quizás cerrando un pequeño capítulo del gran conjunto de demandas que aún tenemos sobre la agenda pública, debemos tener una mirada única, en la cual todos juntos como comunidad, exijamos al gobierno y parlamentarios que se no reconozca como Universidad de vocación pública y se nos trate de la misma manera que a la universidad estatales.
Lamentablemente como estrategia divisoria y desmovilizadora, el gobierno, ha colocado como moneda de cambio para 16 Universidades del CRUCh los aportes basales para las “universidades públicas” reconociendo implícitamente que las otras 9 universidades no lo son.
¿Qué es ser universidad pública? ¿es pertenecer administrativamente al estado?¿es tener a la Contraloría General de la República controlando que se cumpla la probidad administrativa?… Pueden aparecer muchas preguntas como las anteriores, pero lo esencial y que todos recordaremos en estas 9 Universidades que no están siendo reconocidas como públicas, es que un gobierno y un grupo importante de parlamentarios dieron una bofetada a más de cien años de historia en el caso de las más antiguas, y una en especial a nuestros 57 años en que como Institución hemos contribuido al desarrollo de toda la zona sur austral de nuestro país.
Como representante de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, mantengo firme la convicción que compartimos como comunidad, y de paso les recuerdo a todos los parlamentarios y miembros del gobierno, que sí se nos discrimina y no se nos reconoce cómo lo que siempre hemos sido: Universidad Pública, buscaremos todos los medios para también desconocer su representatividad en las urnas, y avanzar junto a la ciudadanía que sí nos reconoce como Institución Pública, en la búsqueda de mecanismos para enmendar esta verdadera infamia de la que estamos siendo victimas.
Finalmente quiero reforzar que esta histórica movilización nos ha servido a todos para descubrir que el verdadero reconocimiento a nuestras labores, está en los ciudadanos, que en nuestra región siempre han estado a nuestro lado, y el desconocer o minimizar la visión de éstos, no quedará ajeno al mapa político que deberán asumir nuestros futuros “gobernantes”.
Se despide cordialmente
Rodrigo Salazar Jiménez
PRESIDENTE
Federación de Estudiantes
Universidad Austral de Chile