Dentro de las variadas actividades que se realizan durante este Mes del Cerebro 2013, destaca el Día del Alzheimer, desarrollado el sábado 13 de abril en el Edificio de Ciencias del Cuidado en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en el cual docentes y estudiantes de las Escuelas de Enfermería y Medicina realizaron gratuitamente a la comunidad un control MMSE, test de corta duración para pesquisa de desórdenes de la memoria que puedan ser orientados de alzheimer.
En el lugar se acondicionaron box de atención y una antesala, donde a 96 personas mayores de 50 años provenientes de Valdivia y alrededores se les realizó control de Presión Arterial, prueba MMSE (Minimental) e indicaciones y orientación a paciente y familia, según la condición de cada persona.
Según explica el Dr. Marcelo Leiva, Neurólogo del Hospital Base Valdivia, Docente del Instituto de Neurociencias Clínicas UACh y uno de los coordinadores del Mes del Cerebro en la Región de Los Ríos, «este test básicamente consiste en diversas preguntas cuyas respuestas suman en total 30 puntos, si la persona tien un resultado de 22 puntos o menos, se podría pensar en una alta posibilidad de alzheimer».
Acerca de la respuesta de los asistentes a este Día del Alzheimer, el Dr. Leiva encuentra que fue «muy buena, a pesar que sólo pudimos promocionar la actividad por una semana, a diferencia del año pasado que tuvimos tres semanas y llegaron 103 personas. Este año vinieron 96, lo que me parece excelente dada la menor promoción que pudimos realizar».
Para el neurólogo de la U. Austral, esta actividad es sumamente positiva ya que «la gente escucha y conversa sobre el alzheimer y otras enfermedades neuropsiquiátricas, pero es una excelente iniciativa que sepa realmente qué son estas enfermedades, conozca sus factores de riesgo y pesquisarlos con precocidad. El MMSE si bien estaba en el programa del año pasado, este 2013 no, pero lo incluimos igual con muy buenos resultados. Esta vez acudió más gente que efectivamente tiene la enfermedad y nunca ha visto un médico, entonces le avisamos o a su familia, le damos un papel con el eventual diagnóstico y le recomendamos ir al consultorio o donde su médico particular para comenzar el tratamiento».
La Prof. Jessica Godoy del Instituto de Enfermería UACh y también coordinadora del Mes del Cerebro, comparte la importancia de las pesquisas realizadas. «Es un test que no se hace habitualmente, además que incluye un control de presión arterial y hay muchas personas que tienen problemas de presión y nunca se controlan, entonces es el momento oportuno para detectar cualquier alteración y realizar actividades de prevención también en relación a eso», destaca.
Resalta también el beneficio que estas actividades tienen para la formación de los estudiantes del área salud. «Desde el punto de vista académico los estudiantes llevan a la práctica muchas de las cosas que se les enseñan en las diferentes carreras. El trabajo en equipo es muy importante para la gente que trabaja en salud, tanto como el contacto real con las personas».
Cercanía con las personas
El médico Francisco Águila fue uno de los profesionales que apoyaron esta iniciativa. Para él «es fundamental poder entregar una herramienta a la comunidad, orientarlos y educarlos en torno a pesquisas de demencia, enfermedad de alzheimer u otras patologías que lleven a un deterioro de la vida diaria. También es importante desmitificar el tema de la demencia, por ejemplo en el caso de una persona que se asusta porque se olvida de las cosas, o porque le mandaron a hacer las compras y se olvidó del pan o la mantequilla. Decirle que eso es normal, que no se asusten y pesquisar obviamente a la población que tenga factores de riesgo para este tipo de problemas».
Los estudiantes internos también cumplieron un rol clave eb esta actividad. Para Cecilia Romero de sexto año de la Escuela de Medicina, «es una nueva experiencia aplicando todo lo aprendido y una aproximación a lo que va a ser nuestro trabajo con los pacientes. Al aplicar el test nos acercamos a las personas, les entregamos educación con respecto al alzheimer, del cual tienen un concepto global, no precisamente errado pero nuestra tarea es encaminarlos realmente a qué es esta enfermedad propiamente tal y los signos que debe tener en cuenta en su vida diaria».