Conocer prácticas de manejo del ganado ovino y técnicas referentes al control ante daños que producen los perros asilvestrados fueron los objetivos de la visita realizada por integrantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP (PDTI 3) de la comuna de Collipulli.
Hasta la Unidad Ovina de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), ubicada en el Fundo Santa Rosa en Valdivia, llegó la delegación que efectuó una gira por la Región de Los Ríos el jueves 14 de diciembre.
Max Navarro, académico del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias, señaló que “el objetivo es apoyar la visita de vinculación que tenemos con el PDTI de Collipulli, para hablar sobre el manejo ovino, medidas preventivas en cuanto a infraestructura y control de los perros asilvestrados, y el ataque de estos perros que causa estragos en la agricultura familiar campesina”.
Al respecto, el médico veterinario clínico del Hospital Veterinario de la casa de estudios indicó que se dio a conocer el trabajo que en la EEAA se realiza y los resultados que se han obtenido al invertir en mejores cercos, el monitoreo de los potreros y el manejo que se efectúa al guardar los ovinos durante la noche. Asimismo, se conversó sobre sanidad, calendario ovino e índices reproductivos.
En tanto que Silvana Bravo, académica del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, explicó que la idea en este tipo de encuentros es traspasar lo que se hace, tanto con las y los estudiantes como en el área de investigación, pero de una forma sencilla y aplicada a la realidad de los productores.
“Son prácticas de manejo que vas optimizando, con el tiempo vas estableciendo ciertos criterios de selección que tienen muy buenos resultados. Este módulo, a pesar de que está muy ligado a la investigación y tiene una mayor superficie y un mayor número de animales, su realidad es muy parecida a la de los pequeños agricultores. El objetivo final es producir corderos, evaluar registros para ver si efectivamente se han realizado los manejos adecuados para tener la mejor producción posible”, puntualizó la Dra. Bravo.
Zenaida Muñoz, integrante de la comunidad que forma parte del PDTI 3 de Collipulli, señaló que en dicha zona las familias se dedican a la crianza de ovejas, siembra menor en agricultura y frutales. Respecto de esta visita técnica, destacó que el propósito es “ir aprendiendo mejor el manejo ovino, nosotros manejamos a lo antiguo, como nuestros padres nos enseñaron, pero hoy en día todo es más tecnológico, todo más unificado, y todavía uno no entra en ese mundo”.
Por su parte, Felipe Mellado, encargado del PDTI 3, agradeció la disposición de los académicos de la UACh que recibieron a la delegación, ya que “queríamos ver técnicas referentes al control y daños que producen los perros asilvestrados en los agricultores ovinos de nuestra comuna para poder hacer mejoras en cuanto a infraestructura, ver distintas alternativas que nos ofrezcan agricultores en Lanco, agricultores PRODESAL y también la realidad de la Universidad Austral de Chile”.