Durante enero se realizó de manera virtual el taller “Uso de nombre social”, dirigido a la comunidad de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, que fue dictado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Intervención en Casos de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD) de la Sede Puerto Montt, Katherinne Brevis, junto con la abogada Ana Almendra.
Este taller se llevó a cabo en dos jornadas, el primer grupo compuesto por directivos y docentes, y la segunda jornada solo para funcionarios y funcionarias de la casa de estudios. El propósito fue poder fomentar el respeto a la identidad de género, a la dignidad e integridad de todas las personas, entendida como condición esencial para la sana convivencia universitaria, con el objetivo de construir una comunidad universitaria libre de acoso, violencia y discriminación.
Para Katherinne Brevis, la convocatoria y participación en ambas jornadas fue positiva, contando con más de 100 personas entre las y los asistentes. Además, este taller de uso de nombre social es relevante ya que, dijo, “tiene relación con el respeto a la dignidad humana, la identidad de género e integridad que todas las personas debiesen tener como condición esencial para una sana convivencia, universitaria en nuestro caso, y también en el ámbito social”.
La Universidad Austral de Chile permite el uso de nombre social por parte de estudiantes y trabajadores de la institución desde 2019, a través de expresa solicitud de la persona interesada mediante el llenado de un formulario emitido por la Dirección de Estudios de Pregrado, Dirección de Estudios de Postgrado, Dirección de Asuntos Estudiantiles o Dirección de Personal, según corresponda.
Según explica Katherinne Brevis, la realización de este tipo de talleres se apoya en normativas como la Ley 20.609 o Ley Zamudio, que establece medidas contra la discriminación. “Aquí se están reconociendo principios como el derecho a la identidad de género, el cual tiene relación con la no patologización a las personas trans, es decir, que no se les trate como personas enfermas. También considerar el derecho a la no discriminación, a la confidencialidad también de la información que se entrega en estos casos, ya que son considerados como datos sensibles, además del principio de la dignidad en el trato, es decir, respetar la dignidad de las personas en todos los órganos del Estado”, añade Brevis.
Para la encargada de la Secretaría AVD UACh en Puerto Montt, estas temáticas se consideran de vital importancia dentro de una comunidad universitaria diversa y en constante formación, ya que expresó que “principalmente hoy siguen existiendo crímenes de odio, se sigue matando a personas trans (o de las disidencias). Entonces, más allá de que nosotros hablemos de los derechos de las personas, también se trata de un acto reivindicativo ante la continuidad de estos hechos”.
Para quienes formen parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Austral de Chile en sus distintas sedes y campus, pueden encontrar en este enlace el Decreto que autoriza el uso de nombre social dentro de la corporación, y el formulario de solicitud de nombre social.