Pesar existe en la Universidad Austral de Chile por el fallecimiento de Carla Firmani Sánchez, quien se desempeñaba como periodista y Coordinadora de Comunicaciones del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), adscrito a la Facultad de Ciencias de la UACh.
Nuestra Universidad, a través de su Dirección de Comunicaciones, relevó la figura de quien con más de 20 años de experiencia en comunicaciones corporativas, gestión de prensa, relaciones públicas, divulgación científica y gestión de redes sociales, lideró las comunicaciones de diversas iniciativas con énfasis en acercar la ciencia a la comunidad.
Por su parte, la Facultad de Ciencias destacó la labor “de quien fuera nuestra amiga, divulgadora, colega, periodista y Coordinadora de Comunicaciones del Centro IDEAL”. En tanto, desde dicho Centro señalaron: “Extendemos un mensaje de solidaridad y nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos”.
También expresaron sus condolencias el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas y el Instituto Antártico Chileno (INACH). Esta última institución puso en relieve que “Carla fue una constante colaboradora en las actividades de educación antártica del INACH y siempre la recordaremos por sus capacidades profesionales, simpatía y espíritu de colaboración”.
Destacada trayectoria
Carla Firmani era periodista y licenciada en comunicación social de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Magíster en Comunicación Científica, con especialidad en medio ambiente y biotecnologías, de la Universidad Pompeu Fabra (España), además de Magíster en Dirección de Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez. Estaba casada y era madre de dos hijas.
Desde el año 2016 era la periodista y Encargada de Divulgación Científica del Centro FONDAP IDEAL. Trabajó en diversos organismos nacionales, entre los que destaca el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile (CEAM), el Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente (CIPMA) y la Biblioteca del Congreso Nacional. También participó en proyectos de organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Durante 2013 y 2014, se desempeñó en el primer Centro para la Comunicación de la Ciencia que se creó en Chile al alero de la Universidad Andrés Bello.
En el 2016 lideró uno de los proyectos ganadores de la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación, que se celebró en Punta Arenas. Las tres iniciativas, lideradas por jóvenes de Uruguay, Chile y Argentina, recibieron financiación y apoyo para su ejecución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los organizadores del evento, junto con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. La exalumna UACh desarrolló el proyecto “Mar de datos”, que propuso entregar un pequeño kit a los pescadores de Magallanes con herramientas sencillas para medir algunos indicadores del mar de esta región austral. En la práctica, se trataba del programa de ciencia ciudadana que IDEAL propuso implementar para aumentar la valoración ciudadana de este laboratorio natural.