Integrantes de la comunidad indígena de Nepu, ubicada en Pocura Alto, comuna de Panguipulli, visitaron el huerto de manzanas ancestrales ubicado en Valdivia, localizado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile.
Se trata de pequeños agricultores dedicados al rubro ovino, praderas y frutales, quienes llegaron en el marco del Programa de Gestión y Soporte Organizacional financiado por INDAP, explicó Jorge Gómez, profesional de PRODESAL de Panguipulli.
“La temática principal es la identidad cultural y asociado a ello la identidad territorial. Por eso el interés del tema del rescate de la manzana ancestral, que claramente tiene vinculación con la identidad territorial, incorporando aspectos más técnicos como las visitas de hoy”, sostuvo Jorge.
En la EE.AA. fueron recibidos por el equipo de trabajo del proyecto FIC 21-03 “Tecnología aplicada al desarrollo de manzana limona”, ejecutado por el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. En la oportunidad también participó el Dr. Esteban Basoalto, académico del IPSV; el Ing. agrónomo Carlos Martínez, profesional asociado al proyecto, y el director de la iniciativa, Dr. Iván Maureira.
El Dr. Maureira, también Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, explicó que el propósito de estos talleres es generar un huerto escuela, en donde de manera presencial se entregan los conocimientos necesarios para realizar un manejo moderno de los manzanos patrimoniales.
“En palabras simples es aprender haciendo, lo que asegura una transferencia efectiva de conocimientos y permite que los agricultores puedan aplicar lo aprendido directamente en sus quintas patrimoniales o huertos recientemente establecidos”, sostuvo.
Además, agregó que “nos da la oportunidad de mostrar la colección de manzanos patrimoniales del huerto, los que forman parte de un gran experimento diseñado y establecido para caracterizarlos de manera científica, lo que nos permitirá entregar información de la diversidad genética contenida en los manzanos de Los Ríos y de la variación observada para los caracteres de fruta asociados a la calidad de sidras y otros productos derivados”.
Todo lo logrado hasta hoy ha sido posible por el apoyo y colaboración permanente de la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas de Los Ríos y de la cooperativa CASIR.