En la oportunidad se presentaron las principales novedades de esta ley a cargo del abogado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Nicolás Velasco, ponencia que fue acompañada por una exposición respecto a los cuatro procedimientos concursales contemplados en la Ley 20.720, presentada por su colega, Srta. Rocío Vergara.
Esta actividad fue organizada en conjunto entre la Seremía del Trabajo Región de Los Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, a través del Centro de Emprendizaje.
Ver más información sobre la ley aquí!!!
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Prof. Jorge Díaz Castro valoró la nueva ley señalando: “Estamos frente a una ley que toma en consideración elementos que no estaban en la ley de quiebras, donde por ejemplo, entrega una segunda oportunidad a las empresas que se encuentran en una situación de insolvencia para poder retomar sus actividades sin manchar sus antecedentes. Es muy importante este cambio, pues le permite que la gente cuente con otras herramientas que les permitan hacer frente a las dificultades propias de un emprendimiento y tal aspecto es recogido por la ley, preparando a la sociedad para comprender estas situaciones como parte de la probabilidad y del curso normal en un proceso de emprendimiento”.
Anuncios
Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento tendrá sede regional
*Nota de Prensa: Cecilia López Maltraín, Periodista de la Seremi de Economía Región de Los Ríos.
Anuncio fue entregado en realización del seminario sobre nueva Ley 20.720, Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas que operará desde el 9 de octubre.
En dependencias del Instituto de Previsión Social estará instalada la oficina regional de la creada Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que será liderada por un Coordinador Regional. La entidad se encuentra relacionada con el Ministerio de Economía.
La información fue proporcionada por la Seremi de Economía, Ana María Bravo, durante el seminario informativo sobre la nueva Ley 20.720 que se realizó en la Universidad Austral de Chile, ante una audiencia integrada por empresarios, emprendedores, abogados y contadores.
“En estos momentos se encuentra abierto el llamado para ocupar el cargo de Coordinador Regional a través de la página oficial de la Superintendencia. De este modo se está desarrollando normalmente el procedimiento de futura instalación de esta entidad, que será vital para la operación de la nueva normativa legal”, precisó la Seremi. Para ver más información sobre este concurso público se puede ingresar a www.superir.gob.cl
Objetivos de la Ley
“Dentro de los lineamientos del programa de Gobierno se encuentra el apoyo a microemprendedores y pymes, a empresarios en general, que considera brindar condiciones para apoyar el emprendimiento y su desarrollo, pero también apoyarlos cuando están en problemas financieros. Por lo anterior es fundamental la difusión de esta Ley, cuyo cuerpo normativo es moderno, flexible y eficiente. La Ley tiene como objetivos reorganizar efectivamente empresas viables y liquidar rápida y eficientemente a aquellas que no lo son. Y, por otro, apoyar a las personas naturales a renegociar sus deudas o a liquidar rápidamente sus bienes, dando una solución que desestigmatice a los deudores”, explicó la Seremi.
“En general es una Ley muy importante porque está la mala idea de que cuando la persona fracasa en un negocio o emprendimiento no tiene mas oportunidades, entonces la Ley se hace cargo, en alguna medida, de esa situación, buscando que la persona tenga una o más posibilidades para quedar normalizada en el sistema. Esta nueva Ley toma en consideración esos elementos que no estaban en la antigua Ley de Quiebras”, precisó Jorge Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh.
Beneficios.
Para la empresa: Permite al deudor (que ha diagnosticado que su empresa es viable) reorganizarse en forma efectiva. A través del acuerdo con sus acreedores, buscando mejores alternativas de solución a los créditos. Puede mantener en funcionamiento su unidad productiva. Es una segunda oportunidad para el empresario en crisis, porque crea un espacio libre de presiones. Fomentan la adopción de acuerdos.
Para la persona natural: Podrán renegociar sus deudas con sus acreedores. Lograr una ejecución expedita y simplificada de sus bienes para el pago a sus acreedores. ¿Cómo? a través de un nuevo procedimiento administrativo: gratuito y voluntario ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Más información en www.superir.gob.cl
El seminario informativo fue una iniciativa conjunta entre la Seremia de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UACh. A cargo de las exposiciones estuvieron los abogados Nicolás Velasco y Rocío Vergara, ambos de la Superintendencia de Insolvencia y Reeprendimiento.