Hoy martes 23 de abril se cumplen 50 años de vida de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, y la emoción del reencuentro y el recuerdo de grandes vivencias se vivió en las diversas actividades realizadas los días 19 y 20 de abril en conmemoración de esta significativa fecha, reuniendo a quienes compartieron parte importante de la historia de una de las carreras del área más antiguas del país.
Las celebraciones incluyeron la Ceremonia de Titulación de la Promoción 2012, un ciclo de conferencias sobre la disciplina e historia de la carrera y encuentros de camaradería, contando con la presencia especial de ex alumnos, ex directoras, ex secretarias, docentes fundadoras de la carrera, funcionarios y 12 integrantes de la primera generación de tituladas.
Tradición y prestigio
La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile fue creada el 23 de Abril de 1963, como resultado de uno de los proyectos elaborados en el Programa de Asistencia al Desarrollo de la Enfermería en Chile, contemplado en el Convenio Tripartito Chile/OMS/UNICEF 3200 y el Convenio Bilateral suscrito entre el Servicio Nacional de Salud y la UACh.
La propuesta fue elaborada por la Srta. María Mendoza Cuevas, primera Directora de la Escuela; la Srta. Gladys Peake G., Jefa de la Sección de Enfermería del Servicio Nacional de Salud; la Sra. Sofía Pincheira P. del Colegio de Enfermeras de Chile; y el Decano de la Facultad de Medicina en esa época, Dr. Italo Caorsi Ch., asesorados por la Experta en Educación en Enfermería de la Organización Mundial de la Salud, Srta. Mary X. Rogan.
En 1966 se titularon las primeras 22 enfermeras, quienes rindieron examen ante una comisión designada por la Universidad de Chile, en virtud del convenio establecido con esa casa de estudios. En 1968 la UACh adquiere su autonomía, quedando facultada para otorgar los títulos profesionales y grados académicos correspondientes.
A la fecha tiene más de mil trescientos tituladas y titulados, siendo no sólo es una de las carreras más antiguas e importantes del país, sino además reconocida internacionalmente a través del sistema de Acreditación ARCUSUR/MERCOSUR, que permite la cooperación e intercambio entre universidades con carreras de Enfermería de diversos países de América Latina.
Parte de la historia
“Veo una evolución muy positiva que ha crecido y fortalecido a esta institución tan querida. A las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros les digo que sigan perfeccionándose y entregando lo mejor a los demás, con amor que emane de lo más profundo de su corazón, y que ello siga elevando el prestigio a nivel local, nacional e internacional de nuestra profesión», es el emotivo mensaje que entrega una de las enfermeras fundadoras y ex directora de la Escuela de Enfermería, Enf. Beatriz Rodríguez Contreras.
La enfermera fundadora explica cómo pasó a formar parte de la historia de la UACh. “Llegué como asesora zonal de las Provincias de Valdivia y Osorno enviada por el Ministerio de Salud, y posteriormente como docente de la Universidad. Uno de los objetivos era formar una Escuela que abordara las áreas de Medicina, Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Salud Pública. De nuestra primera promoción todas egresaron muy bien calificadas. Pocos años después fuimos catalogadas como la mejor escuela del sur de Chile”.
Para la actual Directora, Prof. María Julia Calvo, «tener la posibilidad de reunirnos con personas tan significativas que han formado parte de la historia de esta escuela, ha sido muy importante. En este encuentro las emociones superaron lo esperado e invitamos a las distintas generaciones que quieran organizar futuros encuentros se acerquen a nosotros, pues su escuela y universidad siempre los recibirá y acompañará con cariño».
Otras ex directoras también comparten la emoción del reencuentro y el apego a esta casa de estudios.
La Enf. Cecilia Rosas González relata que “entré en 1971 a trabajar como docente a esta universidad, y ser directora de escuela e instituto me marcó en muchos aspectos porque, por ejemplo, no sólo tenía a mis 3 hijos, sino que con los estudiantes pasé a tener como 300, entre otros aspectos muy gratificantes”.
Agrega que “al estar presente en este aniversario uno se da cuenta el crecimiento que ha tenido la escuela, el cómo la disciplina se ha ido desarrollando dentro del ámbito académico, que hoy en día la formación que reciben las y los estudiantes se centra en la necesidad de profesionales de enfermería con vocación, con conocimiento y amor al prójimo, con componentes ético – valóricos importantes en una sociedad muy materializada, donde la humanización de la atención del cuidado es fundamental con un énfasis no sólo científico sino también humanista”.