Con una gran convocatoria se realizó en Valdivia, este jueves 30 de junio, la marcha por la Educación Superior, la que fue liderada por estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad Austral de Chile.
En la movilización –donde participaron autoridades como el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo y el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Yanko González- se unieron integrantes de los Campus Miraflores e Isla Teja, además de estudiantes secundarios y representantes de diversas organizaciones sociales de la región.
La actividad partió en ambos campus UACh, convergió en la Plaza de la República e incluyó marchas por las calles céntricas de la ciudad, pancartas, lienzos, bailes, uso de instrumentos musicales y algunas intervenciones que llamaron la atención de los transeúntes.
Según informó el Presidente de Feuach, Rodrigo Salazar, participaron en esta macha alrededor de 6.000 personas y manifestó a “Noticias UACh” que “es una falta de respeto lo que el Ministro de Educación Joaquín Lavín ha presentado tanto a los Rectores como a los estudiantes agrupados en la Confech, porque en nada responde a lo que estamos conversando en las comunidades universitarias”.
“Lo que nosotros planteamos es avanzar en una reforma estructural a la educación, la cual realmente ataque los problemas reales y no lo que ha planteado el Ministro Lavín que es simplemente inyectar recursos a un sistema que nosotros consideramos deficiente”, dijo.
Postura UACh
Cabe señalar que el Rector informó ayer ampliamente a la comunidad universitaria “que la postura de la UACh es no aceptar la invitación a adherir a los documentos presentados mientras no se aborde la temática de fondo, pues las medidas –las cuales valoramos positivamente en el contexto general- apuntan solamente a enfrentar aspectos de la contingencia y no se avanza hacia la formulación de una Política de Educación Superior”.
De igual modo, reiteró “la necesidad de implementar a la brevedad una Mesa de Trabajo que convoque a todos los actores relevantes del sistema, incorporando a académicos, estudiantes y funcionarios, a fin de formular una propuesta que permitaavanzar hacia una política nacional en torno a esta materia”.