Gracias a un proyecto CORFO y la ONG Vertientes, un grupo de seis personas que poseen más de 2 mil hectáreas de bosque nativo llegó hasta la Universidad Austral de Chile (UACh) con el objetivo de incorporar a su trabajo nuevos métodos de procesamiento de la madera.
En el Laboratorio de Productos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la casa de estudios fueron recibidos por el Decano, Dr. Alfredo Aguilera, especialista en madera. “Estamos abiertos a colaborar y creo que es factible apoyarlos en todas sus necesidades, ya sea sobre el procesamiento especifico del material o sobre planes de manejo”, expresó el académico, quien hizo un recorrido por los distintos laboratorios del Instituto de Bosques y Sociedad, explicando el uso del equipamiento que posee esta unidad.
“Este grupo ha participado en un largo proceso de aprendizaje en distintas instituciones. Ellos tienen las ganas de aprender para darle un mayor valor a sus recursos madereros y actualmente están ad-portas de formalizar una cooperativa con sello Huilliche. Además, todos cuentan con planes de manejo autorizados por CONAF para obtener productos madereros desde sus predios”, señaló Teresa Parada, Ingeniera Forestal y coordinadora de la actividad.
Para Ascari Acum, del sector Pucopío, de la comuna de San Juan de la Costa, la jornada en la UACh fue positiva. “Estamos en proceso de investigar y buscar información. En ese sentido, la actividad en la UACh ha sido bastante constructiva, conocimos tecnologías con la que aún no contamos, tratamientos a la madera que algún día podrían complementar nuestro negocio”, comentó. Cada uno de estos aprendizajes aportarán para que estas comunidades se asocien y aprovechen de mejor forma su madera nativa, un recurso valioso que necesitan comercializar.