En el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación N°11190725 «El pueblo mapuche y el conflicto en torno a los recursos naturales: Los instrumentos de planificación territorial como alternativa. Una perspectiva desde la teoría del reconocimiento», del Dr. Cristóbal Balbontín, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, se realizó un taller de devolución junto a comunidades mapuche del sector Coñaripe.
La actividad se realizó el miércoles 11 de enero a las 10:30 horas en la Escuela de la Misión San Miguel, Coñaripe, comuna de Panguipulli.
El objetivo del taller fue dar a conocer los resultados de la investigación del proyecto FONDECYT de Iniciación N°11190725, “los que podrían ser útiles en la resolución de una serie de conflictos socioambientales que, actualmente, enfrentan las comunidades del sector de la cuenca del lago Calafquén”, explicó el profesor Balbontín.
El académico comentó que, en la ocasión, intervino la antropóloga Clara Ahumada, quien ejecutó un estudio etnográfico sobre la relación normativa al entorno natural que tienen las comunidades de la cuenca del lago Calafquén. Este estudio se realiza en el marco del proyecto que, actualmente, se ejecuta con Suiza «Research Partnership Grants 2021», perteneciente al Leading House de la Universität St. Gallen.
Además, participaron las estudiantes del programa de Postgrado de la Université Paris Nanterre, Emma Barettoni y Camille Ferey, quienes realizan en Valdivia una estadía de investigación por el proyecto Ecos 210041«North-South network of critical theory», correspondiente al Programa Internacional de Cooperación Científica ECOS – ANID, cuyos investigadores son los profesores Cristóbal Balbontín de la Universidad Austral de Chile y Christian Lazzeri de la Université Paris Ouest Nanterre.
Al respecto, el profesor Balbontín señaló: “El encuentro fue muy gratificante, es un desafío muy difícil lograr que el trabajo académico pueda ser acogido favorablemente por las comunidades mapuche, considerando la distancia y desconfianza -justificada muchas veces- que existe entre las comunidades y el mundo académico; por lo tanto, cimentar las confianzas en torno al trabajo científico que se está realizando no es fácil y lograr una recepción favorable con las comunidades lo considero un logro muy importante para el proyecto. Esto, además, permite que se genere una vinculación con el medio de parte de la Universidad Austral de Chile y que el conocimiento que se desarrolla, a través de los proyectos de investigación de la universidad, puedan ir en beneficio de los habitantes del territorio e intentar dar respuesta a los problemas y conflictos que enfrentan en la actualidad”.
FONDECYT de Iniciación
El proyecto FONDECYT de Iniciación N°11190725, cuyo investigador responsable es el profesor Cristóbal Balbontín, busca hacerse cargo de un déficit en la calidad de la normativa nacional sobre la materia que ha sido advertida en los últimos años por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2009) como por la Relatoría Especial de la ONU sobre derechos indígenas (Stavenhagen 2003; Anaya 2009), lo que explica en buena medida la grave conflictividad en las regiones de Bío-Bio, La Araucanía y de Los Ríos.