Con un amplio respaldo de sus pares (académicos Categoría I, II y III), el Prof. Andrés Iroumé resultó re-electo como Decano de la Facultad de Ciencias Forestales para un tercer período consecutivo tras obtener un total de 17 votos, seguido por los académicos Luis Roberto Juacida con 7 votos, y Juan Schlatter y Rubén Peñaloza con 1 voto respectivamente.
La elección se efectuó en la Sala Federico Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales UACh ante la presencia del Secretario General de la Universidad Austral de Chile, Dr. Marcos Urra. Cabe destacar que de un universo de 31 académicos con derecho a voto, participaron sólo 26 docentes. Asimismo, en esta oportunidad sólo 16 profesores de las categorías I y II eran elegibles para este cargo.
Una vez finalizado el proceso, el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Forestales para el período 2003-2006 sostuvo que esta macrounidad deberá asumir importantes desafíos en el ámbito de la captación de alumnos a las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Maderas. Para ello adelantó que se presentarán ante los alumnos de tercero y cuarto medio de manera diferente, enfatizando las capacidades de los docentes de esta Facultad para dictar pregrado: «Nuestra tarea es mostrar la importancia que tenemos. Y creo que tenemos unas de las mejores escuelas de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Maderas en el país».
Asimismo explicó que otra de las metas que deberá fijarse esta Facultad es avanzar en el desarrollo de cursos de postgrado. «El cambio que existe actualmente en el sector forestal obliga a que los profesionales que han egresado hace un cierto tiempo inicien un proceso de reconversión y de conocimiento de nuevas técnicas. Para ello estamos creando algunos programas de postítulo y diplomados», puntualizó.
Otro de los puntos que destacó el Prof. Iroumé dice relación con la necesidad de conformar equipos de trabajo en esta Facultad capaces de lograr una mayor presencia en el tema de la investigación, especialmente considerando los recursos que aportará el Gobierno de Chile para el desarrollo de este tópico y que corresponden a cerca de 100 millones de dólares. «Nosotros tenemos que transformarnos en un referente de la investigación forestal en Chile para seguir apoyando la vocación de las empresas forestales chilenas, que es de exportación», indicó.
Finalmente respecto al ámbito de la docencia, el nuevo Decano sostuvo que a partir de este año (2003) comenzó la acreditación en la Escuela de Ingeniería Forestal, y que para el 2004 se espera iniciar este mismo proceso en la Escuela de Ingeniería en Maderas. Todo el conjunto con las Facultades de Ciencias Forestales de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.
Por otro lado, indicó que el Doctorado en Ciencias Forestales está acreditado hasta el 2004, por lo que deberán comenzar con este proceso a partir del segundo semestre de este año. En tanto el Magíster en Ciencias Mención Recursos Forestales estaba acreditado hasta abril del 2003, por lo cual se está en el proceso de reacreditación, lo que debe terminar este año.
Mayores informaciones: Secretaría General, fono: 63-221340, email:secgral@uach.cl