* La composición está patentada en Estados Unidos por la empresa Herval Powers, Nature´s Best Remedies y fue desarrolladaen el marco delProyecto FONDEF D0111024 "»Evaluación y Desarrollo de un Nuevo Inmunoestimulante de Origen Natural"», que dirige el Dr. Juan Luis Hancke de la Universidad Austral de Chile (Instituto de Farmacología, Facultad de Ciencias Veterinarias).
Una visita protocolar hizo esta mañana (miércoles 3 de noviembre), al Rector de la Universidad Austral de Chile, el Prof.Carlos Amtmann, el grupo de investigadores que lideran la nueva composición medicinal de una planta exótica denominada Andrographis paniculata, originaria de China y cuyas características apuestan a tratamientos beneficiosos en seres humanos.
En este contexto, el Dr. Juan Luis Hancke (Instituto de Farmacología, Facultad de Ciencias Veterinarias), indicó que la visita al Rector obedeció a la introducción de los avances del convenio junto a dos de los representantesde la empresa norteamericana, Annie Eng, presidenta de Herbal Powers,y Chris Kilham, etnobotánico del Programa de Plantas Medicinales, Estados Unidos.
Con la firma del convenio, agregó el Dr. Hancke, se permitirá la distribución y comercialización de la nueva composición medicinal de la Planta Andrographis paniculata. Para que esta medicina natural se establezca en el comercio implica, primero, terminar con los ensayos de eficacia; luego registrar el producto en el Ministerio de Salud en Chile y, luego, comercializarlo a través del laboratorio Farma Industria.
"»La composición farmalcológica del extracto de esta planta servirá para prevenir y tratar enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, el lupus eritimatoso, artitris y alzheimer, investigación que promete una buena oportunidad para curar enfermedades que son serias y que, además, no tienen otra alternativa de solución"», precisó Juan Luis Hancke.
En tanto, Chris Kilham (etnobotánico)sostuvo que el nivel de trabajo en esta investigación ha sido de alta calidad y muy sistemática, lo que significa que tiene una buena base. "»Nuestro labor, ahora, es comunicar al mercado norteamericano y a los usuarios de plantas medicinales, acerca de este descubrimiento, ya que nuestro trabajo es llevar el beneficio a la mayor cantidad de pacientes"», expresó Kilham.
Equipo de Trabajo
Hace ocho años que un grupo de académicos de la Universidad Austral de Chile lidera esta investigación y entre ellos se encuentranRafael Burgo (Instituto de Farmacología), Hugo Folch (Instituto de Inmunología), Juan Carlos Bertoglio (Inmunólogo Clínico), Marcela Ortega (Bioquímica) y María Angélica Hidalgo (Bioquímica), además de estudiantes de la UACh y científicos de India, China y Estados Unidos.
En ese contexto, elProyecto FONDEF D0111024 "»Evaluación y Desarrollo de un Nuevo Inmunoestimulante de Origen Natural"», que dirige el Dr. Juan Luis Hancke de la Universidad Austral de Chile (Instituto de Farmacología, Facultad de Ciencias Veterinarias), ha favorecido el avance de este estudio.
"»Nosotros tenemos significativas evidencias que indican que, a ciertas concentraciones y que pueden ser muy bajas, este compuesto extraído de la planta es capaz de estimular la respuesta inmune celular (Th1). Para ello, y siguiendo todos los protocolos internacionales vigentes, hemos realizado ensayos in vitro , e in vivo; y algunas pruebas clínicas en personas que nos indican que, efectivamente la composición tendría un efecto inmunoestimulante. Junto con ello, hemos avanzado en comprender el mecanismo de acción, es decir, cómo funciona a nivel molecular"», destacó Juan Luis Hancke.