«À A través de «»Leñito»», el protagonista de esta campaña, se transmitirá a los valdivianos cómo se debe consumir la leña para conservar los bosques y contaminar menos.
El jueves 08 de julio fue lanzada la Campaña de Información, Sensibilización y Educación sobre el Consumo Responsable de la Leña en Valdivia, en el marco del Proyecto Sistema de Certificación para el Uso Sustentable de la Leña en Valdivia, que dirige la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, y que es apoyada por la Universidad Austral de Chile y otras organizaciones entre las que se cuenta Gobernación Provincial de Valdivia, Ilustre Municipalidad de Valdivia, CONAMA, CONAF, SII, SERNAC, y DED, además del apoyo de la empresa privada.
Según informó René Reyes, director del Proyecto y asistente de investigación en el Instituto de Silvicultura (Facultad de Ciencias Forestales de la UACh), la idea es entregarle a la gente información sobre el consumo de leña en el sur de Chile, aclarar conceptos y enseñarles a hacer un uso eficiente. «»El consumo de leña está asociado a una serie de problemas ambientales, económicos y sociales, pero que si son bien abordados pueden constituirse en una oportunidad para hacer un uso sustentable de este recurso que es utilizado por el 80% de los hogares valdivianos. Eso es lo que queremos transmitir»», señaló.
La campaña está dirigida a todos los hogares e instituciones que consumen leña en Valdivia y se desarrollará durante los tres años que dura el proyecto Sistema de Certificación para el Uso Sustentable de la Leña en Valdivia, iniciativa pionera en el país que busca ser modelo para las otras ciudades del sur de Chile. En ella se destacará la importancia de la leña como una energía renovable, en la medida que provenga de un buen manejo forestal.
Se instará al consumidor a diversificar el consumo de especies para leña, con el objeto de disminuir la fuerte presión que hoy existe sobre el ulmo; a preocuparse del origen de la leña que compra, para evitar incentivar cortas ilegales; y a consumir sólo leña seca, para contaminar menos y generar más calor; entre otros mensajes.
El objetivo final es promover la compra de «»leña certificada»», esto es, leña que tendrá un sello emitido por un conjunto de instituciones públicas y privadas que dará garantías en cuanto a su contenido de humedad y su origen de buen manejo forestal.
Informaciones: Carla Firman, Encargada de Comunicaciones Proyecto «»Sistema de Certificación para el Uso Sustentable de la Leña en Valdivia»», fono (63) 530135.
«