«· Con medio siglo de existencia, esta casa de estudios es una de las ocho universidades más antiguas del país, depositaria de una vasta trayectoria en el ámbito de la investigación científica, tema central de esta solemne ceremonia mediante la cual esta Universidad dio apertura al período lectivo 2004.
Con palabras de bienvenida a los 1.980 estudiantes de pregrado y los 98 alumnos de postgrado que se incorporan al plantel, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann Moyano dio la apertura a la solemne ceremonia de Inauguración de Año Académico 2004 de la Universidad Austral de Chile.
La ceremonia se llevó a efecto en el Aula Magna del Campus Isla Teja ante una masiva asistencia de representantes de los diversos sectores sociales de Valdivia y la región, representantes del Centro de Estudios Científicos, académicos, estudiantes, miembros de la comunidad universitaria e invitados especiales. En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria invitó a los nuevos integrantes UACh a vivir la experiencia universitaria con la vista puesta en el legado del lema institucional «»Libertas Capitur»», considerando la libertad como un derecho para uno mismo y un deber que se asume frente a los demás.
Consciente de que existen temas de contingencia que preocupan a la comunidad universitaria nacional, como la masificación de la educación superior, los temas pendientes en cuanto al financiamiento universitario y los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación terciaria, el Rector se refirió a las vertientes fundacionales de la UACh, a 50 años de su fundación. Una de ellas -dijo- es la investigación, a partir de lo cual introdujo la importancia de la ciencia, justamente el tema central de la Clase Magistral que posteriormente ofreció el eminente científico chileno, Dr. Ramón Latorre.
Clase Magistral
Bajo el título «»En Defensa de la Ciencia»» el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002 y director Ejecutivo del CECS, ofreció una Clase Magistral de primer nivel en la que dio cuenta de las diferentes percepciones que a nivel general existen de la Ciencia y de su rol en la sociedad.
Sobre el tema el connotado científico nacional se refirió a la preocupación que ocupa a parte de la población en relación al futuro de la ciencia. Por un lado -dijo- la gente se maravilla frente a la capacidad de la ciencia, o teme el poder que ejerce sobre los seres humanos «»Ambas actitudes son dañinas. Hoy quisiera mostrarles que los valores de la ciencia son valores humanos: honestidad, tolerancia, libertad, sentido común y voluntad»», señaló en parte de su intervención.
El Dr. Latorre brindó una lúcida reflexión sobre el rol de la ciencia en nuestro país y en el desarrollo de la humanidad engarzando magistralmente el pensamiento y los descubrimientos que han protagonizado otros grandes hombre de ciencia a lo largo de la historia de la humanidad, entre ellos: Galileo Galilei, Isaac Newton, Charles Darwin (de quien se manifiesta admirador), Karl Popper, Thomas Khun, Albert Einstein, entre muchos otros.
Se refirió igualmente a la imagen estereotipada que, desde muy temprano, existe de los hombres y las mujeres de ciencia, e intentó llegar a un concepto que explique lo que es ciencia comparándola con la religión, la filosofía y las humanidades. Desde la perspectiva de analizar aquellos grandes descubrimientos que cambiaron el curso de la historia de la humanidad, el Dr. Latorre dijo que podría decirse que el objetivo de la ciencia es incrementar nuestro conocimiento de la naturaleza a través de la resolución de problemas que están dentro de su ámbito.
Finalizada su Clase Magistral, la ceremonia se vio interrumpida por la intervención del presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, Mauricio Barría, quien, disculpándose, hizo un llamado a los presentes a sensibilizarse con los problemas de financiamiento de la educación superior que se vive en el país, a raíz de la reciente publicación de los resultados del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Luego de estas breves palabras, el Ballet Folklórico de la UACh brindó un cuadro de cueca chilena que delito a los presentes y con lo que se dio término al evento.
«