Con cuatro interesantes muestras el Museo de Arte Contemporáneo, de la Universidad Austral de Chile, inauguró la temporada de exhibiciones de verano 2010 la tarde de este martes 05 de enero.
En la oportunidad, el Rector Dr. Víctor Cubillos destacó la ayuda de 80 millones de pesos proporcionada por el Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos y que permitió avanzar en el desarrollo de los planos y la arquitectura de la ampliación de este museo.
Igualmente se refirió a las diversas gestiones que están realizando para concluir este proyecto que tiene un costo de 2.700 millones de pesos. Según dijo, se trabajará por partes y la primera de ellas contempla una inversión de 1.200 millones de pesos.
En ese marco indicó que se impulsará la creación de una Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo tras 15 años de vida de este recinto cultural.
Por último reiteró su compromiso con la creación de la Facultad de Bellas Artes en la UACh luego de la consolidación de un proyecto que se ha impulsado desde hace tres años.
Chilenos que vivieron en el extranjero
Este museo abre sus puertas al público de martes a domingo; en la mañana de 10:00 a 14 horas y por la tarde de 16:00 a 20:00 horas. Los niños, estudiantes UACh y artistas ingresan gratis; los jóvenes, tercera edad y suscriptores del Diario Austral cancelan $400; y los adultos $800.
A su turno, el Director del MAC Valdivia UACh, Prof. Hernán Miranda, puso en relieve que los tres artistas chilenos que exponen en estas muestras tienen el común el haber vivido en el extranjero por varios años.
Dos de ellos participaron en la inauguración. Patricio Court indicó que su exposición reivindica el silencio desde donde pertenece la pintura. “El arte se ha llenado de palabras y explicaciones. Mi interés son las formas plásticas y el acontecimiento plásticos que ellas crean”, dijo.
Alfredo Echazarreta agradeció a la ciudad de Valdivia y a Hernán Miranda por haberme acogido a esta muestra entre la luz y la sombra. En su opinión la pintura es una batalla entre la luz y la sombra.
Por ello su interés en lo que suceda con su exposición en Chile, donde existe un contraste muy grande por la montaña y el mar. A su juicio, esto permite trabajar de mejor manera a escultores y gráficos, no obstante “el cromatismo es muy difícil con esta luz”.
Representó a Heike Liss, la Prof. UACh Elisa Cordero explicó que la artista alemana observa y trata de no intervenir con video estático, foto en movimiento. La esposa del músico experimental inglés Fred Frith recibió una formación en antropología pero luego ingresó en manera fortuita al arte y la fotografía.
Cabe destacar que estas cuatro muestras permanecerán abiertas durante los meses de enero y febrero de 2010.