El proyecto “Eficiencia del secado según prototipo PyMeMad”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), finalizó con una ceremonia que reunió a autoridades regionales, académicas, miembros de Pymemad, y pequeños y medianos empresarios de la industria maderera. El cierre del proyecto contempló, además la entrega de una placa simbólica a través de la cual se formaliza entrega de madera seca a Fundación Techo.
Esta iniciativa es la continuación del proyecto “Plan de Transferencia Tecnológica para adopción de Innovaciones en Pequeñas y Medianas empresas de la madera (PyMeMad) de la región de Los Ríos”, dirigido por el investigador de la UACh Luis Inzunza, y cuyo resultado fue un Secador Prototipo: una unidad versátil, de bajo costo de construcción y operación destinada a secar madera con el fin de dar valor agregado a los productos de pequeños y medianos propietarios madereros. El equipo de la UACh decidió mejorar la eficiencia de su uso, estudiando sistemas de aislación de la cámara de secado, y de energía para la operación del secado.
El Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, expresó su interés por continuar el compromiso con la investigación y estrategias de desarrollo regional. “Hemos puesto la mirada en fortalecer innovación y aportar desde el estado la construcción de políticas públicas desde el territorio. Tenemos que generar un espacio de trabajo cercano y eficiente”, comentó. Agregó que “la agricultura, el bosque y la madera son los motores de la economía regional y lo queremos potenciar y seguirnos vinculando a las universidades, donde está el conocimiento, la transferencia de competencias hacia los estudiantes y la sociedad”.
La Directora del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, María Angélica Hidalgo, por su parte, manifestó que este acto permite dejar en evidencia que es posible la interacción entre academia, sector productivo y público. Los proyectos FIC regional constituyen un excelente medio para contribuir a resolver problemas de sector productivo, como mejorar calidad de vida de la población”.
Donación de madera seca
El aporte que el proyecto realizó a la Fundación Techo es resultado de ensayos de secado de madera. Se trata de 3 mil piezas de este material, equivalente a un valor de 6 millones 500 pesos. Según Diego Pérez, Director de la Fundación el recurso irá destinado a la reparación de la sede social de las 9 comunidades que trabajan en la región de Los Ríos. “Para nosotros el poder trabajar en conjunto con UACh, el Gobierno y la sociedad civil resulta importante para plantear una solución concreta para la situación de campamentos existentes hoy en día”, señaló.
“En Chile pequeños y medianos madereros secan poca madera”
Uno de los grandes problemas observados por el equipo de la UACh, es la poca cantidad de madera que en Chile secan los pequeños madereros. Algo importante de revertir, según el académico Mario Meneses, director del proyecto. “Nos interesa que los empresarios sequen más madera. Secar no es sencillo, es complejo, en este sentido una parte importante de nuestros resultados son los manuales, que invitan a la industria a que lo utilicen”, explicó el investigador.
El proyecto generó dos manuales técnicos sobre construcción de un secador prototipo y sobre la práctica del secado. “Creemos que un profesional con una mínima asesoría podría replicarlo y, por lo tanto, adaptarlo a sus costos, lo más importante es que se puede hacer de a poco”, afirmó.
Una parte importante de este proyecto lo realizó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, producto de lo cual se generó una alianza que buscó mejorar la eficiencia en el secado. En este ámbito, el Dr. Rogelio Moreno, académico de dicha Facultad, tuvo un rol destacado al analizar la calidad del aislamiento térmico del secador y sus posibilidades de mejoramiento para futuros diseños.
Uno de los principales beneficiarios de este proyecto son los socios de Pymemad, quienes valoraron este trabajo. “Los 30 socios de Pymemad estamos felices de contar con este secador de madera funcionando, y de que se haya logrado hacer un manual para que cualquiera pueda replicarlo, además del manual de secado de madera, ya que no solo es necesario tener el equipo, sino saber cuáles son los protocolos de secado”, comentó Álvaro Contreras, Vicepresidente de Pymemad.
El valor de la madera
El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Alfredo Aguilera, destacó el uso de la madera como un material que “está cobrando hoy en día cada vez más importancia como madera sólida o, en un mayor grado de evolución, como material de ingeniería, es decir, como producto terminado. La madera presenta notables ventajas sobre los materiales clásicos de construcción, como por ejemplo la rapidez en ejecución de obras, es un material antisísmico y, lo más importante de todo, es ecológico. Esto no se lograría de forma eficiente a no ser que la madera se encuentre seca. En otras palabras le estamos incorporando valor a este material”.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Dr. Richard Luco, recalcó que la relación que ha logrado la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con Facultades y empresas se debe a un gran proyecto en ejecución en parte financiado por el Gobierno Regional. Además agradeció la confianza del Gobierno Regional al aportar recursos y a los académicos que quieren hacer este aporte a la sociedad.
Finalmente el prof. Meneses expresó que los resultados de estos proyectos no se ven inmediatamente, sino en unos años. “Cuando veamos que esta tecnología se está aplicando nosotros vamos a creer que tenemos algo de responsabilidad”.