Para esta ocasión, el elenco de la OCV interpretará Melodía para quinteto de arcos del chileno Enrique Soro, el Cuarteto de cuerdas en Do mayor “Emperador”, Op. 76 Nº3 del austriaco Joseph Haydn y la Suite Bergamasque del francés Claude Debussy.
Diez músicos sobre el escenario darán vida a un repertorio que iniciará con el pianista y compositor nacional Enrique Soro y su Melodía para quinteto de arcos compuesta a principios del siglo XX. Posteriormente, la OCV interpretará Emperador, el cuarteto de cuerdas de Haydn que fue un himno escrito para Francisco II de Austria, y posteriormente adoptado como himno de Alemania, siendo mantenido hasta nuestros días.
José Manuel Izquierdo describe la obra de Haydn como un diálogo entre sus voces intermedias bajas y agudas, sin implicar que todas funcionen por igual, “en el primer movimiento del Op. 76, Nº3, Haydn crea una brillante sección de ritmo popular donde el violín está acompañado, casi en tono folklórico, por el resto de los instrumentos”.
La Orquesta finalizará con Suite Bergamasque de Claude Debussy, figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El tercero y más reconocido movimiento de la obra es Clair de lune, título proveniente del poema homónimo de Paul Verlaine.
La invitación es para toda la comunidad valdiviana a disfrutar de esta cita con la música y el arte clásico. Junto al mexicano Ricardo Gómez como violinista invitado, se ofrecerán estos dos conciertos de entrada liberada, que son parte del segundo programa de la Serie de Cámara de la temporada 2018.
Para mayor información: www.ocv.cl / info@orquestavaldivia.cl