Una emotiva cena en honor al Decano saliente de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, doctor Mario Calvo Gil, realizaron docentes de esta Facultad el miércoles 30 de marzo en el Hotel Naguilán de Valdivia, como una forma de agradecer su gestión durante dos períodos entre los años 2005 y 2011.
El doctor Calvo compartió con más de 70 académicos, ex académicos y familia, en un ambiente de amistad en el cual los y las presentes demostraron su aprecio tanto por su labor a la cabeza de la Facultad como por su carácter humano e inclusivo, como calificaron muchos de los asistentes.
En el lugar también se encontraba el nuevo Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, quien asumió recientemente en solemne ceremonia.
Sello incluyente
En este encuentro además participó la Directora del Servicio de Salud Valdivia y ex Prodecana, doctora Marianela Caro, quien compartió la mayor parte de su vida académica junto al doctor Mario Calvo. «Has formado parte de mi vida desde mi primer año de estudio en Medicina – expresó – época en que se forjan amistades como la que nos unen, y que perduran en el tiempo pues se mantienen a través de los años».
Entre otros aspectos, destacó «el espíritu de trabajo que Mario mostró al desarrollar la Especialidad de Broncopulmonar en Valdivia, y el liderazgo que mostró en el ejercicio de su cargo como Director del Instituto de Pediatría. Como Prodecana, tuve la grata oportunidad de trabajar codo a codo con él en su cargo de Decano, honestamente una experiencia enriquecedora en que consolidamos proyectos muy relevantes para la Facultad y la Universidad, como el incremento de carreras de pregrado, nueva infraestructura, nuevos campos clínicos y servicio a la comunidad, entre otros logros reflejos de su permanente entrega, capacidad de trabajo y organización».
Resaltó además el equipo creado a su alrededor, «donde predominó siempre la afectividad en el ambiente laboral y el reconocimiento del trabajo del otro. Sé que la vida te seguirá sonriendo y que a la labor que emprendas le seguirás imprimiendo tu sello incluyente. Me siento orgullosa de haber compartido contigo gran parte de mi vida laboral, y pertenecer a estas promociones de egresados de nuestra querida Escuela de Medicina, que hemos contribuido al desarrollo de la Facultad, la Universidad y la salud de este país».
Equipo consolidado
En nombre de los Directores de las siete Escuelas de Pregrado, la doctora Nancy Vieira dijo que todos «estamos muy agradecidos de tu gestión, logrando crear un equipo que trabajó con confianza, camaradería y solidaridad, que son atributos tuyos, como la consideración por las personas, el saber escuchar, tu sabiduría y un humor muy especial que ojalá nunca pierdas».
Por su parte y representando a todos los miembros del Campo Clínico Osorno su Director, doctor Edgardo Grob, le dio las «gracias por el gran apoyo que nos entregaste y porque creíste en nosotros».
También se cedió la palabra a los nuevos docentes para que se presentaran, quienes también manifestaron palabras de gratitud al ahora ex Decano.
Junto con un video donde se mostró parte de la vida personal y académica del homenajeado, se entregó un obsequio para el doctor Calvo y otro para su esposa. Visiblemente emocionado y contando algunas anécdotas con su característico buen humor, el doctor Mario Calvo agradeció a todas las personas que lo acompañaron durante sus años como Decano.