Con éxito comenzó el Primer Curso de Actualización para Periodistas Agroalimentarios de Chile, convocando a más de 40 profesionales de medios de comunicación y de instituciones públicas y privadas de todo el país.
Esta actividad es organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile. Contempla un total de 5 charlas que se efectuarán de manera quincenal hasta diciembre.
Para dar inicio oficial a este evento (14 de octubre), el presidente de la mencionada Red, Francisco Contardo, recordó que cuando comenzó esta organización uno de los anhelos era tener un curso de este tipo para poder “capacitarnos con una base técnica más sólida”. En ese contexto, agradeció a esta Facultad y a la UACh, que permitieron el éxito de esta instancia gratuita con “calidad universitaria”.
La Dra. Silvana Bravo, coordinadora de Vinculación con el Medio esta Facultad, destacó que la iniciativa surgió a solicitud de la Red, por eso “estamos muy contentos de generar este vínculo con profesionales de la comunicación especializados en esta área, debido a que nuestra Facultad desarrolla mucha investigación aplicada en el sector agroalimentario”.
En representación del Decano de la FCAA, Dr. José Dörner, la Prodecana, Dra. Carolina Lizana, destacó la relevancia del curso: “Esperamos que en el futuro se sigan replicando, pues para nosotros es una actividad muy relevante; en el área agroalimentaria es muy importante transmitir los avances científicos y tecnológicos en un lenguaje claro y correcto”, sostuvo la autoridad universitaria refriéndose a la labor de los periodistas.
Producción animal en Chile
Con la exposición “Mitos y Realidades de la Producción Animal en Chile”, a cargo del Dr. Christian Alvarado, académico del Instituto de Producción Animal de esta Facultad, inició la primera de las cinco charlas que forman parte de este curso que tiene por objetivo entregar una visión general de los distintos ámbitos de investigación efectuados en el área agroalimentaria, a nivel regional y nacional.
En la ocasión, el Prof. Alvarado explicó algunos mitos en esa materia como, por ejemplo, que la producción animal es uno de los principales responsable del calentamiento global o el uso del suelo. Recalcó también que la cantidad de agua requerida para la producción bovina, aunque es alta, proviene de zonas donde ésta se perdería si no se usara para este fin.
En ese contexto, indicó que a nivel mundial el “gran responsable” de la generación de gases de efecto invernadero es la industria, la producción de electricidad y calor, utilizando como fuente de energía combustibles fósiles. Aclaró que entre los sectores económicos que participan en la producción de estos gases se encuentra la agricultura, con casi un 15 %, y dentro de ese porcentaje están los animales fermentadores (rumiantes) y otros como los cerdos y los pollos, siendo la producción bovina la que tiene un impacto más alto en esta materia, pero más baja en relación a otros sectores de la economía.
A modo de conclusión, señaló que se debe seguir trabajando para reducir las emisiones de los animales aunque, sin embargo, los mayores impactos se producirían reemplazando el uso de combustibles fósiles por fuentes de energía más limpias.
Posteriormente, se efectuó una conversación con aportes y preguntas de los participantes.