Con éxito culminó recientemente el trabajo colaborativo realizado durante una semana entre Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas (ICNM) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, el que consideró jornadas de capacitación y una charla dirigida a estudiantes y académicos de Ingeniería Naval como parte de la inauguración del año académico 2022 de la carrera.
De esta forma, las actividades realizadas en conjunto iniciaron con la actualización de conocimientos impartida por académicos del ICNM a un equipo de siete ingenieros del astillero, con el fin de traspasar los detalles técnicos y teóricos que deberán considerar ante la próxima botadura del primer rompehielos de fabricación nacional.
Al respecto, el Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la UACh, Dr. Marco Salas, indicó que los ingenieros de ASMAR “son los encargados de construir el primer buque rompehielos hecho en el país, que tiene unas características especiales con cascos reforzados para poder operar en hielo, y eso considera una serie de cuidados que hay que tener en su lanzamiento, que es la maniobra de traspasar el buque desde tierra donde fue construido al mar. Como es una estructura de gran tamaño y peso (seis mil toneladas app.) no se puede hacer de otra forma más que por gravedad, es decir, producto de la gravedad tiene que ir al agua y eso representa una maniobra muy compleja, con muchos riesgos asociados y, por supuesto, hay que hacer los cálculos adecuados para que sea exitosa”.
En este contexto, el académico explicó que para esta ocasión se capacitó a ingenieros de las áreas de diseño y producción, quienes estarán a cargo del lanzamiento del buque y que participaron de un repaso de las características que tiene un lanzamiento longitudinal, que es la forma que se utiliza en ASMAR.
“Durante una semana hemos hecho un repaso por todos los temas, desde las distintas fases del lanzamiento y posibles movimientos que deben ser evitados. Ellos han hecho una capacitación desde el punto de vista teórico y también desde el punto de vista práctico en el Laboratorio de Computación, donde hemos realizado distintos ejercicios con programas de arquitectura naval, para que ellos, una vez en las obras, puedan repasar las diversas alternativas que tienen”, detalló.
Por su parte, Jhony Ulloa, jefe del Departamento de Diseño de ASMAR y egresado de Construcción Naval de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, destacó tras su visita que “siempre que venimos acá encontramos cosas que nos sirven, y a su vez, tenemos el feedback desde allá hacia acá. La idea es que venga gente de allá, dicte alguna cátedra y hable de todas las cosas que nosotros hacemos, que son multidisciplinarias, y que abren posibilidades para que vayan viendo desde aquí dónde hacer cosas y mejorar la visión que tiene uno de la industria cuando es estudiante, junto con saber dónde uno quiere ir cuando llegue allá”.
Respecto a esta vinculación entre la academia y la industria, Ulloa sostuvo que “están pasando muchas cosas que es necesario conversar y ver cómo las podemos ir abordando juntos. La Armada tiene un proyecto de construcción naval continua y ahí es importante que esté presente la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, que está vinculada al área a través del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y que puede hacer un tremendo aporte”.
Vinculación
La relación entre ASMAR y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh data de muchos años, siendo una empresa que tiene muchos titulados de la FCI trabajando, principalmente de Ingeniería Naval, pero también de otras carreras de ingeniería, transformándose en un lugar recurrente de práctica para estudiantes, coordinación de charlas técnicas y capacitaciones desde la academia a sus trabajadores.
Sobre este punto, el Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la ingeniería, señaló que “hay una alta valorización del curso de especialización por la implicancia que tiene en la vinculación con el medio productivo que se realiza desde la Facultad, y la proyección que este tipo de actividades tiene en colaboraciones futuras. Se habló de formalizar un convenio que más adelante podría fortalecer el intercambio de experiencias desde la parte profesional, como lo es su participación de la bienvenida de estudiantes nuevos de la carrera de Ingeniería Naval, y de la experiencia que tenemos con otras empresas con convenio en la postulación a proyectos en conjunto, donde la empresa aporta su visión desde el sector privado y nosotros lo complementamos desde la parte de investigación y académica”.
Asimismo, el Decano Suárez agregó que “el ejercicio de la ingeniería tiene un alto componente de compromiso con el desarrollo del país en las distintas áreas, y en ese escenario nuestra responsabilidad en la formación está de manera oportuna y temprana en relación con el mundo público y privado. La capacitación es un área, la colaboración es otra, la investigación, el desarrollo y la innovación también es otra, por lo tanto, para nosotros es fundamental este tipo de relaciones y estamos en un camino donde hemos madurado bastante en estos últimos años la forma de relacionarnos con el mundo público y privado, por lo que es fundamental para los próximos años impulsar este tipo de redes”.