El viernes 13 de enero de 2023 en el Auditorio de Pesquerías del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se realizó la ceremonia de cierre del proyecto de vinculación con el medio “Inmersión en la lengua escrita para adultos sordos que se desempeñan en contextos educativos de Puerto Montt”, iniciativa a cargo de las profesionales Dulce Opazo y Ángela Morales, quienes trabajan en el Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES) de la UACh, y que fue financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la sede universitaria.
Acudieron a la ceremonia los participantes, colaboradores, el profesor patrocinador del proyecto y representantes de las autoridades de la Sede Puerto Montt.
En dicha ocasión, se les recordó a los/as asistentes en qué consistió el proyecto y sus objetivos iniciales, así como también se dieron a conocer los resultados que se visualizaron en este tiempo, sin dejar de lado las proyecciones con respecto a esta iniciativa. Para finalizar, se dieron los agradecimientos correspondientes a quienes colaboraron directa e indirectamente en este proceso, otorgándoles un presente simbólico. Asimismo, los participantes, quienes fueron los protagonistas del proyecto, recibieron un diploma de participación y obsequios relacionados con sus intereses.
Las profesionales a cargo del proyecto entregaron sus “enormes agradecimientos a los participantes por motivarse en ser parte de este proyecto, así como también a la Dirección de Vinculación con el Medio por la oportunidad de haber puesto en práctica esta interesante iniciativa que viene a potenciar las habilidades de lectura y escritura en los adultos/as sordos/as. Esperamos poder contar con una segunda instancia para seguir profundizando en el logro de los objetivos e inclusive incorporar a más participantes que sean beneficiarios/as de este proyecto”.
El proyecto
La iniciativa tuvo por objetivo estimular la adquisición del español escrito, por medio de diversas estrategias y actividades diseñadas para adultos sordos que se encuentran trabajando en establecimientos pertenecientes al Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt (DAEM).
La ejecución se ha desarrollado a través de sesiones individuales de trabajo con los adultos, así como también de algunos encuentros grupales, en los cuales se han tratado temáticas relacionadas con el español escrito y leído como segunda lengua, y la utilidad que representa el manejarlo para las personas sordas que poseen intrínsecamente un rol bilingüe, al estar inmersos entre dos culturas: la oyente y la sorda.