A través de plataformas digitales se realizó la firma simbólica entre la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos con la Universidad Austral de Chile, del convenio de colaboración para ejecutar el Programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, que implementa la intervención de 46 proyectos artísticos, focalizados en 18 establecimientos educacionales en las 4 provincias del territorio, iniciativas pedagógicas realizadas, cada una de ellas, por artistas educadores de la región.
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En la ceremonia virtual, la SEREMI Paulina Concha Ferrada adujo que “estamos muy contentas por la importancia de la posibilidad que tenemos de desarrollar este maravilloso Programa ACCIONA que proviene del Departamento de Educación Artística del Ministerio, sabíamos que era difícil, pero tenemos la tremenda tarea y misión que la cultura se pueda seguir manifestando en todo el territorio y uno de esos desafíos es propiciar el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de la región. Donde puedan expresar sus emociones a través del arte, de saber que los estamos acompañado para su salud emocional, inclusive al entorno familiar, por ello agradecemos a la Universidad Austral por comprometerse con este programa y el trabajo colaborativo que estamos emprendiendo”.
Por su parte, el Dr. Óscar Galindo Villarroel, Rector de la Universidad Austral de Chile, indicó: “Expresar la satisfacción de la Universidad por este convenio, por varias razones. Por el excepcional contexto en que nos encontramos como país y como planeta en que debemos hacer un esfuerzo por mantener las actividades en todos los ámbitos y con condiciones distintas y de manera no presencial, remota, semi-presencial o como lo permita cada espacio de la región. Entre la UACh y el Ministerio hay múltiples actividades que nos unen en los territorios donde nuestra Universidad tiene presencia, y las universidades cumplimos un rol importante en términos de creación y de promoción de las artes, la cultura y el patrimonio en el sur austral. Este programa ACCIONA articula la actividad creativa con la educacional, al poner en contacto a estudiantes con creadores/as y monitores/as que promueven la creatividad como parte del desarrollo integral, fundamental para la formación de las personas”.
Las autoridades enviaron también su saludo a los/as artistas y formadores/as de la Región de Los Lagos que participan en este programa ACCIONA y que le dan cuerpo al convenio que se suscribió por primera vez. En la actividad participaron también por parte del Ministerio de las Culturas Pablo Rojas Durán, jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura; Beatriz González Fulle, jefa de Sección Educación Artística y Cultura; Marcelo Lucero Tobar, coordinador nacional de Programa Acciona; Katherine Olavarría, encargada del Departamento de Educación Artística. Y de parte de la Universidad Austral de Chile, la Dra. Daniela Vera Bachmann, Vicerrectora de la Sede Puerto Montt; y Mg. Consuelo Bowen, coordinadora pedagógica del proyecto ACCIONA.
Sobre ACCIONA
El propósito general del programa de Fomento a la Educación ACCIONA es aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza–aprendizaje a través de la cultura y las artes, y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.
El Programa ACCIONA nace en 2011 como sucesor del programa Okupa, iniciativa creada en 2007 a partir de las demandas planteadas por los y las estudiantes exigiendo una mejor educación secundaria para el país. De esta manera, ACCIONA se transforma en un programa pionero en el fomento de la educación artística en la educación pública chilena, modelo que ha servido como referencia para el Programa de Educación Artística en la Jornada Escolar Completa llevado adelante por el Ministerio de Educación desde 2015.
ACCIONA se presenta como una plataforma de apoyo para la escuela, vinculando a una serie de actores e instituciones interesadas por el arte, la educación y la cultura con el objeto de aportar a la educación en Chile y alcanzar conjuntamente el fin del programa, entendido como el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.
La estrategia de ACCIONA espera abordar los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, intenta involucrar a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, mediante un proceso de intervención en diferentes ámbitos. El primero se relaciona con posibilitar experiencias artísticas y culturales de los y las estudiantes, mediante el desarrollo de proyectos artísticos culturales, con énfasis en la participación. Estos proyectos son guiados por equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela) y artistas educadores/as en el marco de la Jornada Escolar Completa.
Un segundo ámbito a desarrollar es el vínculo de los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, mediante actividades de mediación artística/cultural que complementan la experiencia de los proyectos artísticos culturales al propiciar procesos educativos que esperan vincular la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales, a través de la experimentación y apreciación.
Para posibilitar la generación de los proyectos que ACCIONA propone se requiere fortalecer la práctica pedagógica, capacitando o actualizando conocimientos de artistas y docentes sobre didáctica de las artes, interdisciplinariedad, cultura local y curriculum escolar.
Como este proceso requiere asegurar su sustentabilidad en el tiempo, ACCIONA entrega asistencia técnica a los directivos, sostenedores y administradores en ámbitos de liderazgo directivo-técnico y gestión de la diversidad.
ACCIONA Región de Los Lagos
El programa ACCIONA se focaliza en la región desde sus inicios, partiendo con la modalidad de talleres artísticos, hasta hoy, donde los artistas entregan herramientas y habilidades en procesos formativos para cambiar la modalidad a proyectos artísticos. La región cuenta con 46 proyectos artísticos, focalizados en 18 establecimientos educacionales en las 4 provincias.
Llega a más de 800 estudiantes de diferentes edades dentro del 80% más vulnerable. Trabaja con 32 artistas de diferentes disciplinas artísticas. Realiza mínimo 3 formaciones a artistas y profesores, en temáticas transversales y contingentes como enfoque de género, inclusión, derechos del niño, niña y joven e interculturalidad.
Los proyectos artísticos tienen etapas de diagnóstico, planificación y evaluación. El trabajo es colaborativo y en dupla del artista y el profesor, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad educativa y a cada nivel donde estén desarrollando el proyecto artístico.