Organizado e impartido por el Comité de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, el curso tuvo como objetivo fortalecer competencias docentes, relacionadas con la metodología de simulación en línea, como herramienta de aprendizaje y el rol del facilitador de académicos y académicas.
Los contenidos fueron dictados de manera virtual en cuatro sesiones, donde los y las participantes tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos en el ámbito de la simulación a través de los siguientes módulos: Conceptos generales sobre simulación clínica y recursos disponibles; Experiencia software VSIM, experiencias pacientes simuladas; Diseño, montaje y pilotaje de escenario con paciente simulado; Debriefing y rol del docente facilitador en su ejecución; y Corrida escenario: trabajo grupal con paciente simulada y tutores.
En la última sesión, los docentes se enfrentaron a una situación simulada con actrices y pudieron experimentar lo que significa para el estudiante ser sometido a una evaluación de este tipo, donde se les enfrenta a un escenario donde se pone a prueba su capacidad de reacción y conocimientos, atendiendo a una paciente simulada.
Al término del curso, las y los docentes fueron capaces de identificar principios teóricos-básicos y generalidades sobre la docencia basada en simulación clínica, como diseñar un escenario con paciente simulado, montar el escenario con paciente simulado, realizar un briefing en el contexto de simulación, identificar las etapas del debriefing y el rol del facilitador en esta etapa, y ejecutar debriefing post simulación.
Opiniones
El curso cerró el martes 23 de marzo, ocasión en que asistentes compartieron impresiones respecto a la realización de este.
La docente Magdalena Gutiérrez destacó: “El curso estuvo súper bien estructurado en cuanto al contenido teórico y fue muy bueno también que pronto pudimos ver el pilotaje para ver la parte práctica. Me llevo como aprendizaje la empatía para con los estudiantes que experimentan estas situaciones y el rol importante del docente”.
También la académica Leonor Valencia agradeció a la organización la jornada, señalando:” Las clases fueron súper claras y los contenidos excelentes. Agradezco a la organización por estos cuatro días de aprendizaje”.
Por su parte, el académico Francisco Zúñiga, quien además estuvo a cargo del módulo Experiencia software VSIM, experiencias pacientes simuladas, comentó: “El curso fue fluido y bien organizado y se pudo ver en profundidad qué es y cómo es la simulación. A veces se ve a una o dos personas, realizando una charla o moderando, pero son muchas las personas que están detrás para que todo resulte bien. Esta es una oportunidad para crecer entre todos y utilizar estas herramientas pedagógicas que son muy útiles para el aprendizaje de los estudiantes”.
Además, integrantes del Comité de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina también quisieron dar su visión del curso.
La docente Susana Contreras señaló: “ Orgullosa de lo que hemos logrado en conjunto con el equipo del comité, ya que estas instancias también permiten la creación de redes y conocernos entre los profesionales de las diferentes carreras e ir avanzando en este tema, conociendo las perspectivas y visiones de los docentes de la salud de Valdivia, Puerto Montt y Osorno, lo que nos permite tener más herramientas y seguridad para entregarles a todos ustedes los conocimientos para llevar a cabo un trabajo de calidad con sus estudiantes”.
Asimismo, el profesor Gustavo Sanhueza dijo: “Estoy muy contento con los resultados y destaco que todo lo realizado en el curso fue un trabajo en equipo interdisciplinario y aquí, a través de este curso, estamos construyendo aprendizaje también entre pares. Y como consejo, atrévanse, hagan simulación”.
En tanto, el académico Robert Martínez enfatizó sobre su experiencia personal en cuanto al escenario práctico del que fueron parte durante la última jornada, indicando:” Uno como docente muchas veces no se da cuenta lo que significa para el estudiante enfrentarse a un escenario simulado y el estrés que eso genera no se considera dentro de los procesos de evaluación. Me llevo tratar de ser más empático con los y las estudiantes y llevar a cabo el proceso de aprendizaje lo mejor posible”.
La fase final del curso es la contestación de una encuesta por parte de los y las asistentes, elaborada por el Comité de Simulación Clínica de la FAME, para evaluar el desarrollo del curso y aspectos a destacar y/o mejorar.