En su elaboración participó el académico del Instituto de Aparato Locomotor de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Investigación Gerontológica, Dr. Mauricio Lorca. “Este documento es producto del trabajo realizado por el Departamento de Salud Mental de la División de Prevención de Enfermedades (DIPRECE) de la Subsecretaría de Salud Pública, y la División de Atención Primaria (DIVAP) y División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), ambas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud, y comenzó a elaborarse a partir de la entrada en vigencia del decreto n°22 el 1 de julio de 2019, que incorpora al Alzheimer y otras demencias al régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES). Este desarrollo también contó con la participación de representantes de la red de atención, organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros equipos técnicos de MINSAL e intersector”, destacó.
Según el “Proyecto de plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia” (OMS, 2021), el aumento en la prevalencia a nivel mundial, sus consecuentes impactos sociales y económicos, tanto en las personas que viven con esta condición como en sus familias, implican desafíos significativos para las sociedades. Dentro de estos desafíos se incluye el mejorar la calidad y el acceso a los servicios que permitan ofrecer un adecuado abordaje, tratamiento y continuidad de los cuidados.
En tal contexto – según se indica en el documento- dentro de la evolución de las políticas públicas en el ámbito de la demencia, en el mes de octubre de 2019 se incorporó el Alzheimer y otras demencias al nuevo decreto de Garantías Explícitas en Salud, GES. Éstas constituyen un conjunto de beneficios garantizados por la Ley N°19.966, tanto para personas afiliadas a FONASA como a isapres.
Por tanto, se indica que dada la incorporación al sistema de garantías GES, «impone la tarea y la oportunidad de generar una red de equipos profesionales a lo largo del territorio que estarán siendo capacitados para el manejo de estos problemas de salud, tanto para la persona con demencia como sus familias y/o personas significativas, en el contexto del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria (MAIS), bajo los principios y ejes correspondientes a salud del Plan Nacional de Demencia”.
Por lo anterior, se indica, se hace necesario poner a disposición de los equipos de atención primaria y secundaria estas orientaciones técnicas dirigidas a dar respuesta integral, oportuna, técnicamente adecuada, coordinada, continua e integrada a los usuarios que presentan esta condición de salud.
Descarga el documento completo desde AQUÍ