Una impresora que hace objetos 3D con plástico reciclado, carteras que parecen de cuero pero son de goma (cámara de neumáticos de auto), compactadoras de latas de aluminio, bisutería de plástico de botellas, discos compactos, vidrio o tela, ropa y accesorios de prendas recicladas, sustratos (tierras) mejoradas con nutrientes para optimizar cultivos de plantas, madera fabricada a partir de plástico y plantas fueron parte de la diversidad de productos presentados por los expositores que no sólo llegaron de Valdivia, también de Curiñanco, Lanco y Mehuín.
Ver galería de fotos.
Entre las instituciones públicas se presentaron la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, además de las entidades que junto a la Universidad Austral de Chile organizaron estos eventos: SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Junto a éstas, varios expositores del mundo privado entre artesanos, emprendedores, empresas y organizaciones no gubernamentales que tienen un potente foco en conservación y educación ambiental.
La UACh participó con las facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias de la Ingeniería, Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS), Centro de Humedales Río Cruces, UACh Sustentable, Unidad de Gestión Ambiental y Dirección de Servicios. Y desde el ámbito escolar se presentaron el Instituto Inmaculada Concepción y el Colegio Ríos de Valdivia.
Tras recorrer los stands, la Dra. Alejandra Droguett, Directora de Relaciones Regionales y Nacionales de la UACh, manifestó: “Estoy encantada; me parece súper interesante. Muchas actividades distintas, muchas maneras de hacer reciclaje con una mirada de sustentabilidad. Creo que tenemos que aprovechar que las personas ahora están con el interés de hacer algo por el planeta, que tenemos el ánimo y espíritu de tener acciones de sustentabilidad”.
Mientras que María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la casa de estudios, indicó: “Estamos muy contentos de los resultados de la campaña R-Conéctate y de la Feria de la Sustentabilidad, donde pudimos apreciar cómo se han consolidado nuevas acciones ciudadanas de protección ambiental y proyectos comerciales en las líneas de economía circular, re-uso de materiales, agricultura orgánica, etc. Una preciosa feria, donde también reactivamos redes de contacto y trabajo colaborativo. Tenemos que seguir educando y entendiendo en profundidad cómo construir sociedades más sustentables, no solo hacer ‘emprendimientos verdes’. La Feria es una excelente oportunidad para ello. Estoy muy agradecida de todos quienes participaron y la hicieron posible y muy especialmente de los estudiantes voluntarios de la UACh que se hicieron cargo de R-Conéctate”.
Expositores
Con un stand colorido y muchas enseñanzas se presentaron los Forjadores Ambientales del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia. Amalia Romero, integrante de esta agrupación, dijo: «Hablamos a la gente del reciclaje en casa, en tu barrio e incluso en tu colegio y se veían muy interesados en este tema. La gente que usualmente no recicla se comprometió a llevar una pulsera que dice que ama y cuida su planeta, para empezar a reciclar muchas cosas, no solamente botellas, sino que también las tapitas».
La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh concitó el interés de muchos, especialmente de los niños, al exhibir dos compactadoras de latas de aluminio que funcionaron durante toda la feria. El prototipo 2 fue diseñado y construido por Diego Lafont, Benjamín Vergara y Matías Piffaut, estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Mecánica. “Trabajamos a partir de un compactador construido por otros compañeros, detectando y mejorando los puntos de esfuerzo a través de un programa que muestra el desplazamiento de sus partes estructurales”, explicó Lafont.
Desde lo localidad costera de Mehuín llegó la emprendedora María Luisa Álvarez, de Eco Mehuín, para mostrar los accesorios que confecciona con materiales reutilizados. «Me dedico a explorar técnicas y confeccionar un accesorio bonito con chapitas, tela, CDs, aluminio de las latas de cerveza y bebida, de modo de ofrecer una alternativa sustentable a la bisutería de China. Llevo años en esto y cuando uno explica a la gente de qué están hechos se sorprende”, señaló.
Montserrat Chale, estudiante de primer año de Arquitectura en la UACh, participó como voluntaria en la feria. Sobre esta experiencia comentó: «Es increíblemente agradable por el trato con la gente que iba y los demás voluntarios y trabajadores de la feria. Confirmó en mí una vocación que siempre he sentido por ayudar. El compromiso con llevar una vida sustentable, informada y consciente, el deseo de continuar aprendiendo y participando cada vez más en actividades como ésta son las dos cosas con las que más me quedo. Haber podido participar fue para estar en mi primer año de carrera una oportunidad inesperada que agradezco mucho. Y desearía que más personas pudieran beneficiarse como yo de este tipo de iniciativas».