Por su trayectoria académica y de investigación ligada a la temática de los derechos humanos fue invitada a formar parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Yanira Zúñiga Añazco.
Tras recibir una invitación de la directora del INDH, Lorena Fríes, la profesora Zúñiga aceptó integrar este organismo desde el ámbito consultivo. Cabe recordar que el profesor de la cátedra de Derecho Indígena de esta Facultad, José Aylwin Oyarzún, forma parte del Consejo del Instituto en calidad de directivo.
La resolución que contiene la invitación a la Dra. Zúñiga corresponde a la sesión 262 de fecha 27 de julio de 2015, en la que se menciona su dilatada y reconocida trayectoria tanto en su etapa formativa como de investigación en el tema de los derechos humanos.
Dra. Yanira Zúñiga
Yanira Zúñiga Añazco es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Austral de Chile y Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado también una formación postdoctoral en el equipo de estudios de género SAGESSE, perteneciente a la Universidad de Toulouse Le Mirail, en Francia.
Actualmente se desempeña como Prodecana de esta Facultad y profesora responsable de los cursos de Derechos Fundamentales, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y Derecho y Género. Sus líneas de investigación han versado principalmente sobre los derechos fundamentales y el género.
Entre sus publicaciones recientes se encuentran: .Democracia y participación política de las mujeres. Visiones desde Europa y América Latina. Tirant lo Blanch, Madrid 2012 (coordinado en conjunto con Ruth Mestre i Mestre), “Una propuesta de análisis y de regulación del aborto en Chile desde la perspectiva feminista”, en Revista Ius et Praxis, año 19, N°1, 2013; “Sistematización comparativa de la regulación de la familia en las constituciones latinoamericanas, Revista de Derecho de la UCN, Vol. 20 N°2 2013. (con Turner, Susan) y “Una propuesta de género en el marco de un (eventual) debate constituyente” en Tórtora, H y Jordán, T., Estudios para una Nueva Constitución, Editorial Metropolitana, Santiago, 2014.
También se ha adjudicado varios proyectos FONDECYT sobre temas relativos a la participación política femenina, la constitucionalización de la familia y los derechos sexuales y reproductivos.
INDH
El Instituto Nacional de Derechos Humanos, creado por la Ley 20.405, es un órgano público y autónomo que tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos de todos y todas las personas que habitan Chile. Se trata de una entidad que constituye un logro para el país en la medida que es el resultado de los avances en materia de verdad, justicia y reparación y de los esfuerzos de la comunidad internacional -expresados en los Principios de Paris- por promover el establecimiento de mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos.
De acuerdo a dichas directrices, los mecanismos nacionales, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos deben ser plurales e independientes, cuestión que necesariamente requiere de la participación de personas y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos y libertades fundamentales.
Para estos efectos la ley que creó el INDH, estableció la creación de un Consejo Consultivo Nacional, órgano que presta asesoría al Consejo en materias de su competencia.
Dicho Consejo Consultivo está integrado por 4 personas de entre los organismos sociales vinculados a la promoción y defensa de derechos humanos y libertades fundamentales y 4 personas que participen en organismos académicos vinculados a la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales, durarán tres años en sus cargos y no podrán ser reelegidos.
Conjuntamente y de manera permanente, lo integran las personas que hayan obtenido el Premio Nacional de los Derechos Humanos, establecido en el artículo 14 de la Ley 20.405.
El cargo de integrante del Consejo Consultivo es ad honorem y es incompatible con la calidad de miembro del Consejo y de trabajador/a del Instituto.