Más de 30 profesores, profesoras, asistentes de la educación y equipos directivos participaron del Taller Reactivación 2023 “Estar juntos y aprender: Asistencia y revinculación educativa”, que se realizó en Valdivia en la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile. Este taller fue organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, la SEREMI de Educación de Los Ríos y la UACh.
Las y los asistentes participaron en dinámicas de trabajo en grupo, dialogando sobre las realidades que les toca afrontar en sus comunidades educativas, los problemas a los que se ven enfrentados con sus estudiantes y analizaron algunos de los motivos de la deserción escolar. Durante la jornada, el taller tuvo por objetivo entregar herramientas que puedan ser útiles para afrontar la revinculación educativa en sus establecimientos.
Blanca Pérez, orientadora de la Escuela Fernando Santiván, valoró el taller y comentó: “Me ha parecido bastante interesante poder participar del taller y esta vinculación que se ha producido en esta mesa multisectorial que nos permite también conocer distintas realidades en cada establecimiento educacional; obviamente recogemos todas las prácticas exitosas que nos puedan aportar en estos tiempos que se están viviendo en el sistema educativo, sobre todo en la educación municipal”.
Leandro Sobarzo, inspector general de la Escuela Teniente Merino, comentó que estas instancias son importantes no tan solo para los equipos directivos, sino que para las profesoras y profesores. Sobre el contexto, señaló: “Entendemos que la pandemia y post pandemia han hecho que nuestros estudiantes lleguen poco al colegio y es un dato súper relevante, en el sentido de que tenemos que encontrar las estrategias para que los estudiantes puedan volver a nuestras escuelas y es por eso que el cambio de paradigma tiene que ser relevante, los establecimientos educacionales tienen que ver los mecanismos, ocupar los recursos tecnológicos, contar con el equipo docente que recibe a las y los estudiantes, saber el motivo del por qué ese estudiante se alejó de la escuela, saber las problemáticas que están ocurriendo dentro de la casa y dar cuenta de que el colegio es un espacio seguro”.
Los talleres continuarán el lunes 30 de octubre en Paillaco, en Raizu restaurante; continúan el martes 31 de octubre en la Casa Luis Oyarzún de la UACh en Valdivia; y el 2 de noviembre en en la Casona Cultural de Panguipulli. Las inscripciones están abiertas y se puede encontrar más información en humanidades.uach.cl y redes sociales.
Inscripciones en este enlace.