Organizado por profesores del módulo “Expresividad y Danzas” de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, las intervenciones se programaron para compartir conocimientos y expresiones dancísticas a la población académica y estudiantil de la UACh.
Como primer año de celebración, las actividades centrales fueron intervenciones artísticas y performáticas, además de exhibición de documentales y películas relacionadas a la festividad internacional, más talleres y conversatorios.
Gran audiencia acompañó las presentaciones, las que permitieron a los presentes conocer diversas piezas, además de técnicas. Tras las performances se permitió el diálogo con las agrupaciones, las que dieron cuenta del trasfondo de sus bailes, pero también de su vida como bailarines.
Para Loreto Libuy, una de las organizadoras, esta semana de intervenciones resultó muy interesante. “Nos permitió darnos cuenta del interés que genera la danza y que es posible organizar pequeñas presentaciones en nuestro Hall para quebrar la rutina diaria de estudiantes, docentes y auxiliares”.
Dúos, tríos y sextetos del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, el grupo folclórico de Educación Física, adultos mayores del grupo Edad Dorada junto al profesor Héctor Celedón, expositores de Street Dance y un dúo de la Escuela de Danza Punto Ocho conformaron la batería de artistas que nos acompañaron la semana.
Día Internacional de la Danza
El “Día Internacional de la Danza” se conmemora los 29 de abril en todas partes del mundo. Lo estableció el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en el año 1982, en homenaje al gran coreógrafo francés Jean George Noverre, innovador del ballet clásico y creador del ballet moderno, nacido el 29 de abril de 1727. La finalidad de esta celebración mundial es reunir a todas las expresiones dancísticas (sin distinción alguna), derribando barreras paradigmáticas para danzarle a la paz y la amistad de los pueblos desde un lenguaje común llamado “danza”.
Por otra parte, el 19 de abril se celebra en todas partes del mundo el “Día Internacional de la Biodanza” en homenaje al nacimiento de Rolando Toro Araneda, Psicólogo, Poeta y Artista chileno creador de esta maravillosa disciplina. La Biodanza es un sistema de integración afectiva, de renovación orgánica y de re-aprendizaje de las funciones originales de la vida que busca la armonización y sintonía de cada habitante de este planeta, a través de músicas y danzas realizadas en grupos. Sus líneas de vivencias son la vitalidad, la creatividad, la sexualidad, la afectividad y la trascendencia. Este Día se realizan diversas actividades en variados rincones del mundo celebrando la “vida”, “la alegría”, “el amor a sí mismo, a los otros y al universo”.