“Felices”, “contentos”, son las palabras que más se repetían entre los más de 400 asistentes a la gran fiesta, con que la Universidad Austral de Chile, a través de su Dirección de Personal y del Sindicato Nº 1 de Trabajadores UACh, celebraron el primer “Día del Trabajador Universitario”, el cual se llevó a cabo ayer jueves, en el Casino de la Tierra, del Campus Isla Teja.
En la oportunidad estuvieron presentes el Rector (s), Dr. Oscar Galindo, el Director de Personal, Hugo Lara, la Directora de la Unidad de Relaciones Públicas, Pamela Raddatz, la Directora de Bienestar del Personal, Bernarda Silva, y el Jefe de Gabinete, Luis Sánchez.
El Rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Víctor Cubillos, hizo llegar su saludo a través de una carta donde manifestó que “en lo personal, lamento mucho no poder acompañarles en esta actividad como era mi deseo, ya que he tenido que viajar a Santiago para participar, hoy jueves, en reuniones con autoridades del Consejo Nacional de Educación, como asimismo, en actividades del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de Rectores, que me corresponde presidir”.
“Espero, de todo corazón, que esta actividad que iniciamos en forma conjunta sea motivo de alegría, de sana convivencia y también de reconocimiento para aquellos funcionarios que se han destacado en su quehacer durante el presente año”, señaló el Rector Cubillos.
La celebración comenzó con las palabras de bienvenida del Director de Personal, Hugo Lara, quien indicó que “esta es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo y queremos ir mejorando año a año”.
“Hemos tenido una gran convocatoria, con más de 400 asistentes, se ve que las personas están disfrutando mucho de este evento que se está realizando por un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Nº 1 UACh, pactado en el marco de la negociación colectiva que se llevó a cabo en diciembre pasado. La idea nuestra es que esta sea una fiesta de todos los empleados de la Universidad, sin distinción de estamentos y por eso mismo la vamos a repetir todos los años incluyendo a más personas y haciendo más actividades”, finalizó Hugo Lara.
Por su parte el Rector Subrogante, Dr. Oscar Galindo, comentó que “ha sido una muy buena idea que surgió en el proceso de negociación colectiva, porque a la Universidad le hacia falta un día para reconocer a los trabajadores de la UACh y pienso que debería ser un día que nos una a todos, académicos y no académicos. El ambiente que estamos viendo es muy agradable y muestra el espíritu de nuestros trabajadores y su compromiso con la Universidad”.
A su vez, el Presidente del Sindicato Nacional Nº 1 de Trabajadores de UACh, Luis Zúñiga, señaló que “estamos ante un hecho trascendental de nuestra organización, donde celebramos lo que hemos denominado el “Día del Trabajador Universitario”, aquí están compartiendo por primera vez socios nuevos con antiguos. Como es primer año, esperamos sugerencias para que esta fiesta sea cada año mucho mejor”.
La cena estuvo amenizada por el dúo musical de Pablo Vera y Erika Jesús, quienes deleitaron a los asistentes con canciones del recuerdo.
Reconocimientos
Durante la cena, se realizó la entrega de estímulos a funcionarios UACh.
Por su destacada labor gremial fue reconocida Emilia Coronado Muñoz, quien se desempeña en el Instituto de Diseño y Métodos Industriales. De igual manera, al funcionario del Área de Circulación, Nelson Lizama Jerez, se le entregó un reconocimiento por su constante preocupación social.
También se entregó un estímulo a las funcionarias que tienen una larga trayectoria de trabajo y dedicación en la Institución: Alicia Pinilla Rivera del Departamento de Admisión y Matrícula, quien tiene 39 años de servicio; Judith Cárdenas Millalon, auxiliar de párvulos del Jardín Infantil UACh, quien tiene 38 años de servicio; Lilibeth Conejeros Schel, secretaria de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo, quien también tiene 38 años de servicio; con esa misma cantidad de años trabajando en la UACh, Ruth Guzmán Aguayo, secretaria del Instituto de Filosofía; y Aracely Gómez Lubert, secretaria del Instituto de Producción Animal, quien también tiene 38 años de servicio en nuestra Universidad.
De igual manera, se entregó un presente a Mizael Lizama Gutiérrez por ser el día de su cumpleaños y a Sebastián Catalán Barría y a Sebastián Soto Vargas por estar de onomástico.
Finalizada la cena comenzó la fiesta a cargo del conjunto musical osornino “Los Chicombos”, quienes hicieron bailar a todos los asistentes.
Testimonios