La ceremonia de lanzamiento del proyecto financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-2014) del Gobierno Regional de Los Lagos, “Puesta en marcha de una Oficina de Transferencia de Conocimiento y Tecnología de la Región de Los Lagos”, contó con la presencia de autoridades regionales y de las cuatro universidades locales co-partícipes del proyecto.
El Dr. Alfonso Gutiérrez de la Universidad de Los lagos, Director del proyecto, explicó que la iniciativa consiste en la constitución y puesta en marcha de una Oficina de Transferencia de Conocimiento y Tecnología, que convoca la participación de las universidades de referencia de la Región de Los Lagos, como son las universidades de Los Lagos, Santo Tomás, Austral de Chile y San Sebastián. “Se trata de garantizar, por medio de una mayor interacción entre las empresas, las universidades y el entorno, la transferencia de los resultados derivados de los proyectos de I+D+I desde las universidades hacia las pymes regionales de los sectores prioritarios y con alto potencial, definidos en la Estrategia Regional de Innovación (RIS) de Los Lagos”, sintetizó Alfonso Gutiérrez.
En representación del Gobierno Regional, José Plaza, señaló que el proyecto integra tres aspectos claves de la estrategia de desarrollo regional, como son la articulación de la oferta regional de conocimiento y tecnología, visibilizar y favorecer la accesibilidad de la oferta regional de conocimiento y tecnología y promueve la colaboración regional en materia de I+D+I. Adicionalmente se enfoca de manera prioritaria a la colaboración entre las entidades de I+D+I. “Pensamos que la región tiene capacidad científica y tecnológica, pero le falta esta unión de distintos actores, de modo de enfrentar de manera conjunta los desafíos del territorio”, apuntó Plaza.
Por su parte el representante de la UACh Sede Puerto Montt, Prof. Manuel Morales, Director de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Sede Puerto Montt destacó que «la puesta en marcha de éste FIC colaborativo se ve con grandes expectativas, cada una de las universidades respeta la trayectoria del resto de las Instituciones. Y en este contexto, y como Sede, hemos traspasado al proyecto nuestras mejores prácticas en la “gestión de la información”, cuestión muy bien acogida por el grupo de especialista que lideran la iniciativa».
En tanto el representante de la Asociación de Acuicultores y Algueros de Ancud Justo García, dijo “queremos darle valor agregado a nuestros productos”. El empresario de Chiloé señaló que existen 25 acuicultores en su asociación gremial, que aspiran a ampliar su gama de cultivos con el apoyo de este proyecto. “Vemos la Oficina de Transferencia como una herramienta que nos permitirá tener más conocimientos, que nos ayuden a mejorar lo que estamos haciendo. El cultivo que hacemos de una sola especie, en pequeña escala ha ido desapareciendo porque los números no dan. Por eso queremos ampliarnos al policultivo de ostiones, choritos, cholgas, abalones, ostras chilenas, japonesas y algas de modo de otorgarle valor agregado a nuestros cultivos”, agregó García.
En un período de 18 meses (enero 2016-agosto 2017) y con recursos por un total de $111.111.119 millones, el proyecto contempla definir un catálogo de la oferta de I+D+I de las universidades implicadas, que contendrán información adaptada al lenguaje empresarial.