Junto al Magíster en Educación, mención Gestión y Políticas Públicas y al Programa de Formación Pedagógica, el ICED, invitó a los Dres. Donatila Ferrada y Alberto Moreno a visitar la UACh para ofrecer conferencias y participar de un conversatorio con Nicol Cornejo, presidenta de la FEUACh.
Autoridades de la Facultad y de la UACh participaron de la inauguración del Instituto. En la ocasión, su Director, Dr. Marcelo Arancibia, aprovechó la instancia para recordar el cierre de las pedagogías en 1995 y los desafíos que se plantean como unidad a futuro en la transformación de las prácticas pedagógicas en ámbitos escolares.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, ofreció un saludo a los presentes, destacando la capacidad de nuestra facultad de reponerse a los traumas del pasado y a su valor hoy de responder a las necesidades de la educación. A raíz de ello, señaló que “el Instituto de Ciencias de la Educación tiene misión el contribuir a la educación escolar y superior, a la formación de nuevas generaciones y al trabajo en sistemas de acceso a la Universidad más equitativos e igualitarios”.
Donatila Ferrada, Dra. en Filosofía mención «Currículum, Transversalidad e Interculturalismo» por la Universidad de Valladolid, dictó la conferencia “Pedagogía dialógica enlazando mundos. La construcción de comunidad como base de la transformación en la formación docente”.
La presentación de la académica de la Universidad Católica del Maule comenzó con un reconocimiento al pedagogo Simón Rodríguez, quien ya en 1794, reconocía problemas en los sistemas educativos de América Latina que persisten hasta hoy.
La profesionalización docente, la igualdad en el acceso a la escuela, la provisión de materiales y muebles adecuados para todas las escuelas y una adecuada remuneración para los docentes eran parte de las inquietudes de Rodríguez a fines del siglo XVIII.
“La desigualdad educativa genera una comunidad fragmentada, y, es por ello que como parte del grupo Enlazador de Mundos nos proponemos ser puentes de colaboración entre una gran diversidad de agentes sociales que reconstruyen la comunidad”, señaló la Dra. Ferrada.
La docente invitó a los presentes a construir pedagogía transformadora, a tomar conciencia y acciones frente a lo que sucede con la desigualdad en la educación. Enfatizó, además, que la incorporación de personas no academizadas reporta originalidad para problematizar la realidad y a pasar de la investigación teórica a la epistémica.
Por la tarde, en dependencias del Auditorio Félix Martínez Bonati, se llevó a cabo el conversatorio “Pensamiento y políticas educativas: una mirada a la contingencia sobre educación superior en Chile”, ocasión en la que debatieron sobre Educación los docentes Alberto Moreno, Iván Oliva y Donatila Ferrada junto a la Presidenta del FEUACh, Nicol Cornejo. La mesa fue moderada por el profesor Paulo Contreras.
Para Nicol Cornejo, el movimiento estudiantil chileno ha dinamizado la vida social y política en el país, por ello las manifestaciones públicas son una muestra del malestar por las desigualdades y de la segregación social.
Las actividades del Instituto de Ciencias de la Educación finalizaron el viernes 3 de junio con la conferencia del Dr. Alberto Moreno, “El mapa escolar como epistemicidio de lo educativo”. En su presentación, el docente de la Universidad de Valparaíso, explicó diferencias de escolarización y educación y de la importancia de reconocer la humanidad de los sujetos para no continuar visibilizando a los niños y las niñas escolarizados como sujetos expuestos a violencia del sistema.