* Escuche la entrevista aquí.
* Lea la resolución del procesamiento.
En entrevista con Radio UACh el ex Intendente y ex académico, Sandor Arancibia, declaró su satisfacción por el procesamiento del general (r) del Ejército, Santiago Sinclair, por su responsabilidad en el delito de apremios ilegítimos a nueve dirigentes y militantes del Partido Socialista tras el golpe militar de 1973.
A través de un contacto telefónico desde la ciudad de Montpellier en Francia, la ex autoridad regional participó del programa República de Los Ríos donde manifestó su esperanza de que próximamente el ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, cierre el sumario y dicte sentencia.
«Estamos muy contentos de los resultados de las diligencias policiales, tras 5 años de investigación», aseguró Arancibia. Además, recordó que las torturas que sufrió él y sus compañeros fueron a causa del «famoso plan Zeta, que fue totalmente inventado por el servicio de inteligencia militar», dijo.
«Es un gran noticia poder haber obtenido por parte del juez el procesamiento de un dignatario militar. Santiago Sinclair representa, por sí mismo, la imagen de esta odiosa dictadura. Para todos los valdivianos, esto representa un gran estímulo y una confianza en que todavía la justicia puede ir más lejos», afirmó.
La resolución del ministro Mesa señala que el ex Intendente junto a Juan Yilorm, Víctor Hormazábal, José Gallardo, Rogers Delgado, Joel Asenjo, Luis Díaz, Uldaricio Figueroa y Carlos Bahamondez fueron detenidos tras el 11 de septiembre de 1973 y posteriormente sufrieron «tratos inhumanos, crueles y degradantes» en el ex Regimiento Cazadores.
«A todos ellos, se les acusaba de ser los cabecillas de un plan fantasioso de exterminio de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, denominado hasta hoy en día como Plan Z (…) Dichas detenciones fueron decididas por la autoridad militar de la época, sin orden judicial», indica la resolución.
Cabe destacar que el procesamiento del general (r) Sinclair se suma a la del teniente coronel Patricio Kelet; del ex fiscal militar Bernardo Puga Concha; y de los condenados por violaciones a los DD.HH. Rubén Aracena González, Juan Yáñez Ruiz, Germán Borneck Matamala y Hernán Soriano Ávila.