Con un inédito registro visual del fondo marino antártico, frente a Villa Las Estrellas, en bahía Fildes, isla Rey Jorge, culminó exitosamente la Expedición Científica del Bicentenario, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACh), y que este año estuvo marcada por una histórica participación de científicos nacionales y extranjeros.
Las imágenes fueron obtenidas por investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) qu estudian la biodiversidad submarina y que están creando un modelo de referenciación geográfica bajo el mar.
El Jefe del Departamento de Proyectos del INACh, Dr. Javier Arata, destacó esta 46° campaña científica “marca un hito en el permanente esfuerzo de Chile para desarrollar actividad científica de calidad en la Antártica”.
Arata resaltó que se ha incrementado el interés de investigadores extranjeros residentes en Chile por participar en la ECA. También se ha incrementado la cooperación internacional, acogiendo a investigadores de Brasil, Finlandia, España y Alemania. Finalmente, valoró que el 80% de los proyectos ejecutados en febrero fueron iniciativas nuevas, incorporándose nuevos investigadores al Programa Científico Antártico Nacional (PROCIEN).
La ECA del Bicentenario se desarrolló entre noviembre y febrero, reuniendo en terreno a 72 investigadores que trabajaron en 28 proyectos. Esto representó una cifra histórica tanto por el número de proyectos como por las diversas líneas de investigación que fueron abordadas en esta expedición. En total, el PROCIEN 2010 apoyó a 45 proyectos en los cuales participaron 217 investigadores asociados, de los cuales el 20% son extranjeros.
Biodiversidad marina antártica
Uno de los proyectos destacados en esta última etapa fue el liderado por el Dr. Dirk Schories, académico del Instituto de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, sobre “bio-referenciación”, que busca hacer un mapa de distribución de invertebrados en el fondo marino en bahía Fildes, isla Rey Jorge.
La iniciativa denominada “Georreferenciación submarina, biodiversidad y tasas de crecimiento en los océanos del sur”, va a generar información muy importante para futuras iniciativas que permitan comprender los efectos del calentamiento global en el fondo marino.
Además, está generando imágenes y filmes inéditos de esta zona que ayudarán a conocer, valorar y tomar consciencia de la riqueza de la biodiversidad marina antártica. Otro aspecto novedoso es que está diseñando un instrumento para “bio-referenciar” hasta 40 metros de profundidad, algo que hasta ahora no se podía hacer. En la investigación participan instituciones internacionales de Brasil, Alemania, Francia y Rusia, y se llevará a cabo hasta el 2012.
Junto al Dr. Dirk Schories –Doctor en Botánica de la Universidad de Hamburgo, Alemania-, participaron en el equipo de este proyecto los estudiantes de quinto año de Biología Marina UACh Jorge Holtheuer (26), Isabel del Moral (24) e Ignacio Garrido (22), quienes tuvieron que prepararse durante un año y medio.
La preparación previa al trabajo en la Antártica comenzó con un curso de buceo científico internacional en la UACh, el cual ofreció sólo 10 cupos. La formación incluyó un curso de salvataje acuático. Cabe destacar que este curso permite a los estudiantes trabajar con equipos de investigaciones a nivel mundial.