Con una campaña de inmunización a través de un vacunatorio móvil en la Universidad Austral de Chile, comenzó este lunes 27 de abril en la Región de Los Ríos la 13° Semana de Vacunación en las Américas, que este 2015 tiene como lema “¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!”.
La actividad es efectuada por la SEREMI de Salud de Los Ríos con apoyo del Servicio de Salud Valdivia y el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina UACh, y durante la jornada del lunes contó con el móvil desde las 09.00 a las 18.00 hrs. en el Patio de Las Banderas, a un costado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Campus Isla Teja, y en el que principalmente estudiantes y funcionarios fueron vacunados para prevenir la Influenza. También realizaron, en la Sala Paraninfo, charlas informativas y educativas del plan de vacunación y su importancia.
Al lugar acudió el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, quien junto a la Seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado, y el director (D) del Instituto de Salud Pública, Prof. Claudio Méndez, dieron inicio oficial a la campaña. (Más fotografías en este enlace)
En la ocasión el rector hizo un llamado a la comunidad a participar de esta vacunación, destacando que “es muy importante que hayan venido hasta nuestra universidad porque en el nuestro Campus se concentra un gran número de personas, pero sobre todo porque al ser los fines educativos un aspecto fundamental de nuestra institución, es muy importante contribuir desde la Universidad o Facultad de Medicina a sensibilizar a la población para participar de este plan nacional de inmunización”.
Por su parte la Seremi (s) explicó que “en el marco de esta conmemoración es que se realizó la Vacunación contra Influenza en grupos objetivos de la campaña, enfatizando en aquellos que tienen coberturas más bajas, como los niños de 6 meses a 5 años y los adultos mayores de 65 años. Es de suma relevancia llegar a las coberturas óptimas de vacunación, especialmente en estos grupos, debido a que son los más susceptibles a las complicaciones de esta enfermedad”.
Aclaró que se optó por la Universidad “debido a la diversidad de público, considerando que los estudiantes y docentes son agentes multiplicadores de este tipo de enfermedades a través del contacto en sus casas o entorno”.
Además aseguró que la vacuna es totalmente segura y de efectividad comprobada, y que a través de estas campañas se ha logrado erradicar una serie de enfermedades en el país.
Actitud solidaria
Fundamental es el apoyo de este tipo de iniciativas desde la academia.
Para el director (D) del Instituto de Salud Pública, Prof. Claudio Méndez, “las vacunas son quizás las intervenciones en salud poblacional más exitosas de la historia, nos han permitido avanzar en nuestra esperanza de vida y paralelamente el progreso de la sociedad a nivel global. Hago un llamado a la comunidad a vacunarse, las vacunas son seguras y son una actitud solidaria, porque una persona al inmunizarse no solamente está protegiendo su salud sino la de los demás”.
Agrega que “para el equipo del Instituto de Salud Pública es fundamental afianzar los lazos con la autoridad sanitaria regional, desde ese punto de vista ya estamos avanzando para agendar iniciativas en conjunto donde desde el mundo académico podamos apoyar estas campañas de salud pública, y paralelamente involucrar de forma mucho más activa a la comunidad universitaria, especialmente a los y las estudiantes de la Facultad de Medicina. Esperamos seguir en esta línea con la SEREMI, especialmente con el equipo del Departamento de Epidemiología y Planificación Sanitaria”.
Docentes y estudiantes de la UACh se vacunaron, resaltando la importancia de esta acción.
El Dr. Eugenio Trucco del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, tomo esta decisión “porque como docentes estamos en contacto permanente con muchas personas dentro de una sala y hay que protegerse de las posibles enfermedades infecciosas”.
La estudiante Yazmín Godoy, de primer año de la Escuela de Terapia Ocupacional, explica que se vacunó “para evitar las enfermedades de invierno”.
Saray Godoy, también estudiante de primer año de esta carrera, destaca que “uno tiene mucho contacto con las personas por las salidas a terreno, entonces al vacunarse se está más inmune a posibles enfermedades transmisibles. Hay que sumarse a la campaña porque es necesaria y además no tiene costo monetario para la gente”.
El lunes 04 de mayo entre las 15:30 y 18:00 hrs. continuado, está programado el móvil para el Campus Miraflores, frente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de ese campus.