La Dra. Rocío Lorca, académica de la U. de Chile, presentó la ponencia «Los principios del derecho penal» en el segundo «Ciclo de Conferencias Regionales 2022», actividad organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y por el Instituto de Ciencias Penales.
La presentación online se realizó el jueves 21 de abril a las 18:00 horas y estuvo a cargo del coordinador y profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. José Ángel Fernández, y en la que participaron la Directora del Instituto de Ciencias Penales y profesora de la Pontificia U. Católica de Chile, María Elena Santibáñez; la Decana (s), Dra. Daniela Accatino, y el comentador de la ponencia y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Gustavo Beade.
Ver presentación en este enlace.
El profesor y coordinador, José Ángel Fernández, agradeció la presencia de los expositores y asistentes a la segunda presentación de conferencias regionales, que organiza el Instituto de Ciencias Penales en coordinación con las facultades de Derecho regionales con la idea de promover la discusión de temas penales. “El tema abordado, principios penales, es una materia frecuentada en Chile, fundamentalmente con el nuevo proceso constituyente donde se discute qué principios recogeremos en la Constitución y por qué la actual política criminal en temas relacionados con el feminismo, con la criminalización de los pueblos originarios, el medioambiente, entre otros, los principios penales juegan un papel fundamental”.
La coordinadora y profesora María Elena Santibáñez dio la bienvenida en nombre del Instituto de Ciencias Penales, y añadió: “Esperamos que los temas que estamos abordando en las conferencias regionales puedan ser de utilidad y, en especial, la ponencia de hoy considerando la discusión que se está dando en la Convención Constitucional”.
La Decana (s) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Daniela Accatino, entregó un saludo a las y los asistentes, expositores y al Instituto de Ciencias Penales: “Quiero aprovechar de celebrar la vitalidad del Instituto de Ciencias Penales, es un ejemplo de sociedad académica con mas de 80 años de existencia, siendo un foro muy activo de discusión académica y de reflexión crítica, y el tema elegido para este seminario da buena muestra de ello. Destaco, de igual forma, el trabajo que cumplen de trasladarse, de manera virtual por todo el país, discutiendo temas tan relevantes para la sociedad”.
En tanto, la expositora y académica de la U. de Chile, Rocío Lorca, presentó la ponencia «Los principios del derecho penal», instancia en la que identificó dos sentidos de la idea de principios: principios como las orientaciones normativas del derecho penal moderno; principios como el comienzo del derecho penal moderno y el derecho penal moderno como una institución social compleja (…).
En tanto, el profesor Gustavo Beade, en su calidad de comentarista, señaló: “En mi comentario mostré un acuerdo con la profesora Lorca sobre el modo en el que no hay que pensar los principios penales y agregué algunas preocupaciones adicionales relacionadas con la participación democrática, las consecuencias colaterales del castigo y el uso moderado del castigo. En general, mi comentario estuvo centrado en defender la idea de que es necesario que las personas participen activamente en la creación de normas penales dejando de lado el rol que tienen casi siempre los expertos (y todavía menos las expertas)”.
Por otro lado -agregó-, «mi desacuerdo con la profesora Rocío Lorca estuvo vinculado con la fundamentación del castigo y su defensa de posiciones cercanas al abolicionismo».
“Mi argumento es que si el castigo es algo parecido a la práctica que llevamos a cabo entre individuos, desconocerla y plantear algo tan distinto tiene muchos problemas. Según entiendo, tenemos menos razones para oponernos a esa práctica y más razones para oponernos a la cárcel como respuesta común a cualquier delito. También distinguí entre la reinserción y la fundamentación del castigo como cuestiones diferentes y como ideales distintos a los que cualquier teoría del castigo debería considerar”, sostuvo.
El ciclo de conferencias continuará el 26 de mayo en Temuco, con el tema «Delitos medioambientales», a cargo de Ana Aldana. Comenta Pablo Ortiz.