Durante tres días consecutivos se desarrolló la segunda versión de la Escuela Ambiental de Verano a cargo del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) bajo el tema “Hacia una educación de calidad, un enfoque desde el manejo responsable de residuos”.
En la oportunidad se analizaron problemáticas ambientales como “la basura marina del pacífico sur”, “proyecto de ley de la responsabilidad extendida al productor”, “la matemática de los residuos”. Además del trabajo en el Relleno Sanitario La Laja, Punto Limpio de la Fundación la Familia, Vertedero Lagunitas, entre otros.
Entre los asistentes, Claudia Aguilera, Directora Académica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, expresó la “satisfacción de la Casa de Estudios en ser la anfitriona de esta segunda versión de la Escuela Ambiental de Verano. Ya en la versión del año pasado contamos con la participación de unas 200 personas que -con mucho entusiasmo- compartieron sus experiencias y vivenciaron en terreno el aprender haciendo en materia ambiental. Su éxito se refleja hoy en la inscripción de poco más de 220 profesores, estudiantes, técnicos y profesionales relacionados con esta materia”.
Juan Carlos Gallardo, Gobernador de la Provincia de Llanquihue,”reconoció la labor del Comité Regional de Educación Ambiental q ue desde hace muchos años ha mantenido un equipo comprometido, en una red que ha estado trabajando con forjadores ambientales de las universidades, con instituciones públicas y empresas privadas comprometidas con el medio ambiente y eso tenemos que valorarlo como fortaleza importante de nuestra provincia y nuestra región sustentable y para eso tenemos que trabajar todos juntos .En el programa de la Presidenta, Michelle Bachelet, claramente está establecido que hay un compromiso con los recursos naturales y lo propio de nuestra cultura y de nuestro patrimonio ambiental”.
Pablo Baeza, Seremi de Educación, se enfocó en “la implicancia que puede tener en el desarrollo de implicancias medioambientales, de prácticas pedagógicas como incorporarlos en una reforma educacional son claves, la participación ciudadana, la participación de los docentes y de los alumnos y la comunidad que quiere aportar a la utilización de los residuos son claros para una política de gobierno. Nosotros como ministerio de educación dentro de la política de participación estamos claros que existen lineamientos transcendentales y la mayor cantidad de población ha mencionado que en los distintos diálogos es el desarrollo sustentable es la importancia de incorporar en el curriculum la educación medioambiental”.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, puso en valor no sólo la realización de esta segunda versión de la Escuela Ambiental de Verano, sino que la totalidad de las acciones que planifica el Comité Regional de Educación Ambiental, del cual su ministerio también forma parte. “Los programas habitacionales que incorporan atributos de sustentabilidad y de eficiencia energética, como los subsidios de acondicionamiento térmico o los colectores solares, responden a una necesidad en aumento de las personas de vivir en ciudades que se relacionen de manera amigable con el medio ambiente, por lo que el manejo responsable de los residuos también representa una oportunidad en la materia y una acción que debe ser transmitida de barrio en barrio como una experiencia sustentable que entrega valores, educación y sentido comunitario”, explicó.
Finalmente, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, concluyó “que actuamos desde el convencimiento de que la educación ambiental para el desarrollo sustentable es necesaria, no solo para formar ciudadanos con mayor cultura ambiental, sino también porque puede aportar a la calidad de la educación, pues nos conecta con nuestro territorio aumentando la contextualización y pertinencia del proceso educativo. Estamos contentos por el trabajo realizado hasta ahora, pero no estamos tranquilos, los desafíos en materia ambiental y educativa aumentan y nuestra responsabilidad como personas conscientes de la importancia de ambos temas no puede sino seguir convocándonos para trabajar unidos en esta tarea en la que como es obvio pueden existir diferentes miradas. De hecho, la diversidad vuelve aún más valioso el proceso”.
En esta versión del programa educativo, participaron entidades públicas como las mencionadas, además de CONAF, JUNJI, Fundación Integra y Fundación Sendero de Chile. La Ilustre Municipalidad de Puerto Montt con el programa Puerto Montt es Nuestra Casa, Universidad de Los Lagos y empresas privadas tales como Essal, Systemic, POCh y Eólico San Pedro.