En el marco de la iniciativa “Cambiemos el Mechoneo” de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, estudiantes de segundo año de la Escuela de Terapia Ocupacional realizó una especial recepción a sus nuevos compañeros y compañeras 2016.
La actividad se realizó durante la tarde del 07 de marzo en la Costanera de la Ciencia, en Valdivia, en el cual los alrededor de cincuenta “mechones” disfrutaron de una entretenida tarde deportiva y recreativa abierta a la comunidad.
Provistos de un escenario especial para ellos, música y muchas ganas, los participantes celebraron entusiastas su llegada a la universidad a través de clases gratuitas de Body Combat, Body Attack y G.A.P. (glúteos, abdominales y piernas), a través de los instructores del Blue Gym Valdivia, José Veloz, Fanny Ross, Viviana Labrin y Daniela Vázquez, todos exalumnos de la UACh.
Junto a los alumnos de segundo también el Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional apoyó activamente en la organización. El miembro de su directiva, Jorge Vera, junto a su compañera Fernanda Nicosio, explicaron que la razón para llevar a cabo esta actividad fue que “nos parece denigrante para los estudiantes que vienen llegando pasar por rituales violentos de mechoneo, donde los ensucian o les rompen la ropa, y muchos no tienen los recursos para comprar otra nueva, llegan a estudiar solos, a una pieza, y este hecho es complejo y chocante en sí para una persona que recién sale de su casa, para que además los reciban tan duramente. Por ello pensamos en algo creativo, entretenido, que los agrupe y ayude a conocerse y conocernos más”.
En este contexto agregaron que “además la imagen que da la UACh con chicos en la calle hediondos con ropas rotas pidiendo plata es fuerte y molesta para la gente, por lo que pensamos en cambiar estos rituales y llevarlos a la comunidad de una forma entretenida para todos, aprovechando también de difundir el rol de nuestra carrera y profesión”.
“Resultó una actividad bonita, entretenida, y agradecemos el espacio y escenario que nos entregó la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el apoyo de nuestra directora de carrera Carmen Gloria Muñoz, la amplificación facilitada por el INJUV Valdivia, el aporte de Punto Creativo Valdivia y por supuesto los instructores del Blue Gym Valdivia. Todos ofrecieron sus servicios gratuitos a través de nuestras gestiones, por lo que el gasto para nosotros fue mínimo”, destacaron.
Oportunidad para compartir
Agotados pero muy agradecidos con la bienvenida se manifestaron los nuevos estudiantes.
“Este tipo de actividades son muy entretenidas, a mí me gusta mucho el deporte y bailar, entonces una recepción así es una buena oportunidad para compartir, conocerse y a la vez hacer ejercicio. Elegí Terapia Ocupacional porque desde chica me ha gustado ayudar a los demás, y siento que esta carrera es especial para realizar este tipo de trabajos”, destacó Constanza Nahuel.
David Jaramillo también valora la iniciativa. “Que nos reciban así es genial, sirve mucho para la inclusión, conocernos entre nosotros y a los compañeros de segundo año, buenísima idea. Elegí esta carrera por vocación, pues siento que a través de ella puedo acercarme más a las personas y ayudarlas con sus discapacidades, a integrarse a la sociedad. Ingresé a la UACh porque mi colegio, el Liceo Bicentenario Altamira de Panguipulli, nos trajo varias veces y me gustó mucho esta universidad con su campus verde y su prestigio”.