-Los especialistas extranjeros admitieron que de la reunión con los científicos UACh obtuvieron información relevante sobre la emisión de dioxinas y furanos en el caso de la industria CELCO, Planta Valdivia.
-En los dos días que permanecieron en Valdivia, también hicieron un recorrido por el Santuario en compañía del ornitólogo de la UACh, Dr. Roberto Schlatter, y un sobre vuelo particular en el que avistaron sólo cuatro cisnes de cuello negro.
Gran cantidad de público (entre universitarios y representantes de organizaciones sociales de Valdivia y Mehuín) se congregó el martes 30 de agosto en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile para conocer las motivaciones que llevaron a los dos expertos extranjeros: Clifton Curtis y Delmar Blasco,a llegar hasta Valdivia para conocer de primera fuente los diferentes ángulos y alcances de la crisis ambiental que, desde 2004, ha afectado al Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, primer sitio Ramsar y de importancia internacional de Chile.
En Valdivia la visita de los expertos culminó esta tarde (martes 30 de agosto) con un sobrevuelo por el Santuario donde avistaron sólo cuatro cisnes de cuello negro, tras lo cual mantuvieron una reunión con ejecutivos de Celco quienes explicaron los procesos productivos de la Planta. Para los próximo días, el programa contempla una serie de reuniones en Santiago con el presidente de Celco, instituciones públicas como CONAMA y CONAF, para culminar el viernes con una Conferencia de Prensa en la que darán a conocer un análisis preliminar.
Durante el Coloquio, Clifton Curtis, director del Programa Mundial sobre Tóxicos del WWF Internacional, se refirió a los estándares internacionales en relación a químicos tóxicos para el ecosistema y la salud humana.
Participante de un programa internacional que se ha fijado la meta de contar con un futuro libre de tóxicos para el año 2020, el especialista fundamentó su ponencia en dos tratados internacionales sobre emisión de contaminantes al medio ambiente: la Convención de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) firmado en mayo del 2001, y el Plan de Implementación de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable del Tratado de Johannesburgo firmado en septiembre del 2002.
Sobre el primero destacó el principio precautorio fundado en el princpio 15 de la Cumbre de la Tierra mediante el cual se pretende tomar acciones preventivas ante acciones contaminantes, aún cuando no exista evidencia científica de que exista una real amenaza contra la salud humana. En ese sentido dijo que el Tratado de Estocolmo es el referente legal internacional más vinculante en relación a lo ocurrido con el funcionamiento de la Celulosa Arauco, Planta Valdivia, y los efectos visibles en el Santuario.
Sobre Convención Ramsar
Por su lado el argentino Delmar Blasco, especialista en humedales y ex Secretario General de la Convención sobre los Humedales Ramsar entre 1995 y 2003, ofreció una amplia explicación acerca del origen y funcionamiento a nivel mundial de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, firmada en Ramsar (Irán) en 1971.
Entre los datos de interés puntualizó que Chile cuenta hoy con 9 sitios Ramsar de los cuales el primero fue justamente el Santuario de la de la Naturaleza del Río Cruces, y que a nivel mundial existen 1.459 humedales de importancia internacional que juntos suman una superficie total de 125 millones de hectáreas de gran valor por su avifauna y otros servicios ecosistémicos.
Recordó igualmente que Chile, en su calidad de país miembro desde 1981, adquiere el compromiso de mantener y conservar sus sitios declarados de importancia internacional. En esa línea puntualizó que los mecanismos de control con que cuenta esta Convención son básicamente dos: las Misiones Ramsar de Asesoramiento y el Registro de Montreaux, listado donde ingresan aquellos sitios que han visto afectada su calidad ecosistémica y de biodiversidad, por iniciativa del Gobierno del país afectado.
Por otro lado y consultado sobre el particular, Blasco explicó que la visita de los dos expertos extranjeros que estuvieron en Valdivia en abril último (Walter Di Marzio y Rob Mc Innes) fue gestionada y financiada por el Gobierno de Chile, y que Ramsar sólo facilitó un listado de 50 expertos. En ese sentido dijo que las recomendaciones hechas por los expertos tienen un carácter no institucional, dado que en lo formal, esa visita no constituyó una Misión Ramsar.
Hacia el final del Coloquio, miembros del Comité de Defensa de Mehuín, se dirigieron a los presentes recordando que hay una comunidad dedicada especialmente a la pesca artesanal que se vería afectada por la Industria de Celulosa de fructificar el proyecto de desaguar los Riles de la Planta Valdivia hacia el mar mediante un ducto.
En ese sentido los dirigentes sociales llamaron la atención en relación a que las movilizaciones de mediados de los noventa, cuando el proyecto originalmente contenía la idea de desaguar al mar, siguió los principios precautorios contenidos en tratados internacionales como el de Estocolmo, mediante el cual se pretende prevenir posibles daños a futuro tanto al medio ambiente como a la salud de las personas.
La actividad, concluyó con un enriquecedor debate y consultas por parte de los presentes.
Contacto: CEAM-UACh, fono: 63- 221915, email: ceam@uach.cl