<p align="justify"><em>* Se trata del Dr. Pedro de Miguel Anasagasti, Director del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (Cesvima), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. El reconocido académico estuvo asesorando a la Escuela de Ingeniería Civil Informática UACh entre el 17 al 24 de octubre. <br /></em><em>* Cabe destacar que el Cesvima es un importante centro que posee el segundo supercomputador más importante de España y además está construyendo una "cueva de visualización de la realidad virtual".<br />* Vea <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=204">Galería de Imágenes</a>. </em></p><p align="justify">En el marco del Proyecto Mecesup AUS-0402 Red Interuniversitaria Nacional de Aseguramiento de la Calidad (RINAC), el Dr. Pedro de Miguel Anasagasti, Director del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (Cesvima, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, España), estuvo asesorando en el tema de rediseño de mallas curriculares a la Escuela de <a href="http://www.uach.cl/admision/catalogo/informatica/">Ingeniería Civil en Informática</a> de la<a href="http://www.uach.cl/"> Universidad Austral de Chile</a>, <a href="http://www.fci.uach.cl/">Facultad de Ciencias de la Ingeniería</a>. </p><p align="justify">Según informó el Prof. Juan Pablo Salazar, Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática UACh, el académico español está en Chile para asesorar a la Universidad Austral de Chile (Valdivia) y a la Universidad Católica del Norte (Antofagasta). </p><p align="justify">El Prof. Salazar explicó que el académico estuvo revisando los contenidos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y las competencias de su malla curricular a la luz de la experiencia que posee en la Universidad Politécnica de Madrid.</p><p align="justify">Por su parte, el Dr. Pedro de Miguel Anasagasti indicó que en España siguen las recomendaciones de la Declaración de Bolonia "que nos lleva a un rediseño muy profundo de nuestras mallas curriculares para hacerlas uniformes en todo Europa y por tanto pensamos que algunas de estas experiencias pueden ser un punto de referencia interesante para la Universidad Austral".</p><p align="justify">El académico español sostuvo que estos cambios van en la línea de la formación por competencias y en transformar al alumno en actor central. Además -dijo- "el planteamiento de Bolonia es ir a una enseñanza cíclica con un grado aproximadamente de cuatro años y un master de dos años".</p><p align="justify"><strong>Red RINAC </strong></p><p align="justify">El Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática UACh explicó que la Red RINAC es un proyecto Mecesup donde participan las carreras de Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Comercial, pertenecientes a cinco universidades: Austral de Chile, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, de Magallanes y de Talca.</p><p align="justify">Sostuvo que este proyecto se relaciona con el diseño de un currículum basado en competencias y "nuestro objetivo es mejorar la calidad y pertinencia de la formación de los estudiantes y también favorecer la movilidad de los alumnos entre distintas universidades". </p>