-El Centro Oncológico Sur Austral (Valdivia) se encuentra inserto dentro de la Red Oncológica de Chile que incluye otras sedes en Antofagasta, Valparaíso, Concepción y en la Región Metropolitana.
-Este proyecto se inserta en el contexto del Convenio Docente Asistencial firmado entre la Universidad Austral de Chile y el Servicio de Salud Valdivia, en agosto de 2003, en el cual se estableció que esta relación surgida de esta alianza se adecuaría a los nuevos desafíos de la salud pública en nuestra Provincia de Valdivia.
Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar y del Ministro de Salud, Pedro García Aspillada, para las 09:00 hrs de hoyviernes 05 de agosto está prevista la inauguración oficial del Centro Oncológico Sur Austral, ubicado en el Hospital Clínico Regional de Valdivia.
Este Centro permitirá mejorar y aumentar significativamente la cobertura de atención de pacientes con cáncer desde Angol (IX Región de la Araucanía) hasta Punta Arenas (XII Región de Magallanes).
La concreción de este megaproyecto, que presentó una inversión de 2 mil 192 millones 200 mil pesos, fue posible gracias al esfuerzo intersectorial del Servicio de Salud Valdivia, FONASA, Hospital Regional, Universidad Austral de Chile, BancoEstado, y del equipo de salud de Oncología, formado principalmente por profesionales de esta casa de estudios superiores.
El Servicio de Oncología del Hospital Clínico Regional de Valdivia ha tenido como misión fundamental contribuir al control del cáncer en Chile a través de la radioterapia, especialidad que desarrolla hace más de 50 años, encontrándose hoy en día en un buen nivel dentro del Sistema Público del país, con un servicio con potencialidad de crecer y con un equipo humano multidisciplinario especializado y experimentado, con formación nacional y perfeccionamiento local e internacional.
La Dra. Bernardita Cardemil, Jefa del Servicio de Oncología y académica de la Facultad de Medicina de la UACh, expresó que el vínculo entre la Universidad Austral de Chile y el Hospital Regional de Valdivia es muy positivo en cuanto al aporte a la formación de nuevos médicos. Dijo además que a partir de este Centro tendrán la posibilidad de poseer más y mejores herramientas acerca de esta especialidad.
Infraestructura
Las obras físicas de esta iniciativa incluyen la remodelación de las antiguas dependencias del Servicio de Oncología del Hospital (tres búnkers de un total de 1.699 m2), además de un cuarto búnker (edificio nuevo) de 987 m2., ejecutadas en los terrenos adyacentes a esta unidad.
En cuanto al equipamiento, este proyecto considera la instalación de un segundo acelerador lineal dual de alta energía, resguardado de las radiaciones; un simulador de radioterapia; un tomógrafo helicoidal computarizado; un sistema de planificación tridimensional; un sistema de registro y verificación; un sistema de control dosimétrico; y equipos complementarios. Todo ello permitirá brindar una atención oncológica integral y funcional, de acuerdo a los requerimientos esenciales para este tipo de tratamientos.
Esta labor conjunta también compromete al Fondo Nacional de Salud (FONASA), que asegura el pago de las prestaciones a valor real.
En este contexto, el Tecnólogo Médico César Troncoso, encargado directamente de la puesta en marcha de este proyecto mencionó que éste permitirá aumentar de 750 a 1.500 las prestaciones de radioterapia en la zona que se extiende desde la IX Región de la Araucanía hasta la XII Región de Magallanes. Igualmente, el profesional destacó que esta iniciativa «es el resultado de un nuevo modelo de gestión en el que participan diversas entidades que solidarizan con el fin de mejorar la salud, y que optan por agilizar lo que a través de mecanismos tradicionales de gestión tardaría más tiempo, debido a que las necesidades en el área de salud son tan numerosas y complejas».
Participación de la UACh
Este proyecto se inserta en el contexto del Convenio Docente Asistencial, firmado entre la Universidad Austral de Chile y el Servicio de Salud Valdivia, en agosto de 2003, en el cual se estableció que esta relación surgida de esta alianza se adecuaría a los nuevos desafíos de la salud pública en nuestra Provincia de Valdivia.
En este contexto, surgió un Convenio Complementario que firmaron la UACh y el Servicio de Salud Valdivia, mediante el cual esta casa de estudios se comprometió a edificar las nuevas dependencias del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Regional de Valdivia.