Con éxito concluyó la iniciativa del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile de apoyo a la inclusión socioeducativa en la educación superior. Se trata del proyecto Proyecto Erasmus+KA2, Solidaris Capacity Building in higher education, “Universidades Inclusivas: Competencias claves de la comunidad universitaria para el desarrollo de una ciudadanía activa”, cuyo cierre se realizó el miércoles 13 de octubre en una actividad transmitida a través de Zoom en la que se presentaron los principales resultados y proyecciones de la iniciativa internacional.
El proyecto fue financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, y se conformó por un consorcio compuesto por 11 instituciones socias con una larga trayectoria en el ámbito educativo y experiencia en materia de inclusión social, entre ellas: cuatro de Europa (Universidad de Sevilla -España, de Lisboa, Bielefeld -Alemania y del Estudio Roma Tre-Italia ) y seis de América Latina (Universidad Austral de Chile, Viña del Mar, Nacional tres de Febrero-Argentina, Permambuco -Brasil, Salvador-Argentina y Estatal de Paraíba-Brasil), y una agencia de formación: la Consultora Internacional INCOMA.
La iniciativa se implementó en el Campus Patagonia de la UACh el 2017 bajo el alero de un grupo de profesores-investigadores del Programa de Acceso Inclusivo a la Educación Superior, Propedéutico, en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh). Su objetivo principal es promover la inclusión socioeducativa de la comunidad universitaria, en particular de los estudiantes, a través del desarrollo de diversas acciones innovadoras relacionadas al desarrollo de herramientas de evaluación, servicios orientados hacia la inclusión y recursos de capacitación.
La actividad de cierre estuvo encabezada por la académica y directora del proyecto, Bernardita Maillard, y contó con la participación del equipo Solidaris del Campus Patagonia UACh, de los directores de los proyectos Solidaris de las otras universidades que son parte del consorcio, la coordinadora de Convenios Internacionales de la UACh, Cristina Eftimie, y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica del Campus Patagonia UACh.
Resultados del proyecto
En la ocasión, Maillard mostró los principales resultados del proyecto, destacando las actividades que se realizaron para su consecución relacionadas con capacitación en formación de competencias, mentorías a servicios de apoyo estudiantil y la creación de una Red de Universidades Inclusivas.
Al respecto, se resaltó la capacitación de los estudiantes en riesgo de exclusión social de Argentina, Brasil y Chile, en competencias transversales para favorecer su inclusión social en la vida universitaria y post universitaria. También una serie de talleres de formación en competencias transversales para estudiantes, orientados a la autonomía, interculturalidad e igualdad de posiciones sociales y género.
Por otro lado, se destacó la realización de una capacitación sobre inclusión dirigida a funcionarios, docentes y no docentes del Campus Patagonia del UACh, que tuvo como propósito instalar capacidades que fortalezcan las prácticas inclusivas que vayan en apoyo de los estudiantes de familias económicamente más vulnerables.
En el marco del proyecto, también fue posible la adquisición de quince computadores, quince audífonos, tres impresoras y una pizarra digital que servirán para implementar una sala especial para la realización de tutorías y de apoyo a los estudiantes.
El proyecto permitió iniciar un camino de investigación con la Universidad del Salvador de Argentina y la Universidad de Viña del Mar, logrando participar del Primer Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS) en Villarrica.
También se realizaron convenios de intercambio docente y estudiantil con la Universidad Estatal de Paraíba, la Universidad del Salvador y la Universidad de Sevilla. Al respecto, una de las últimas actividades permitió que un grupo de cuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica del Campus Patagonia de la UACh viajaran en septiembre a España para participar del cierre del proyecto ERASMUS+ en el marco del III Simposio del Proyecto Internacional Solidaris de la Universidad de Sevilla.
Respecto a lo anterior, Bernardita Villegas fue una de las estudiantes que tuvo la posibilidad de viajar a España, y durante la actividad de cierre dio su testimonio de la experiencia. “En la Universidad de Sevilla, junto a mi compañera Catalina Troncoso, realizamos un taller de sesgos de género en la literatura infantil, a partir de lo que habíamos trabajado a lo largo de los talleres Solidaris orientados a posicionar una ciudadanía activa desde la equidad de género en el aula. Fue muy enriquecedor desarrollar este taller en el que participaron otras estudiantes chilenas, además de españolas e italianas, con quienes fuimos construyendo conceptos relacionados al género, estereotipos y roles de género, vinculados a los cuentos como un recurso pedagógico, lo que fue un gran aporte a nuestra formación inicial como docentes”.
Proyecciones
Dentro de las proyecciones está la internacionalización del Campus Patagonia de la UACh; fortalecer los programas de programas de acceso y permanencia orientados a seguir promoviendo el acceso y permanencia de los estudiantes a la educación superior, potenciando las unidades y departamentos que trabajan directamente con el estudiantado; y finalmente, tener la posibilidad de ejecutar un segundo proyecto Solidaris.
En esa línea, Maillard concluyó que “todas las acciones desarrolladas en el marco del proyecto Solidaris han favorecido la integración de los estudiantes a la universidad y su proceso de formación debido a las competencias transversales en las que se han formado relacionadas con la interculturalidad, autonomía y posiciones sociales y de género, lo que fortalece el currículo y su formación personal. Además, se ha consolidado la Red de Jóvenes Solidaris, internacional, por lo que esperamos que continúen actividades en conjunto en el tiempo de manera de enriquecer los procesos educativos integrando estudiantes de universidades extranjeras”.
A su turno, la coordinadora del proyecto Solidaris de la Universidad de Sevilla, Dolores Limón, dijo que “me encantaría animarlos a consolidar esa familia que se ha establecido dentro de esta red de estudiantes latinoamericanos y europeos donde cada persona puede potenciarse y potenciar a la institución. Además, la solidez de esta red y su permanencia en el tiempo dependerá del compromiso y dinamismo de sus integrantes para seguir fortaleciendo los vínculos estrechos de cooperación”.
Finalmente, la coordinadora de Solidaris de la Universidad del Salvador, Danisa Riera, manifestó que “en el contexto de este proyecto conocimos el Campus Patagonia de la Universidad Austral, lo que nos permitió identificar algunos elementos que compartimos como estar alejados de la sede central. Son comunidades universitarias pequeñas con pocas carreras y estudiantes provenientes de sectores socioeconómicos más desventajados, lo que nos permitió pensar en algunas instancias de colaboración académica y participación conjunta en congresos y la investigación colaborativa, entre otros, así que espero que estos vínculos se sigan fortaleciendo y manteniendo en el tiempo”.