El próximo año, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile celebrará su 70° aniversario. Este significativo hito comienza a conmemorarse desde este semestre, siendo la primera actividad el ciclo de charlas “70 años de formación, desarrollo e investigación en las ciencias forestales y los recursos naturales”.
El ciclo, que contará con cinco exposiciones, comenzó esta semana con la presentación “Ley de biocombustibles sólidos, hacia un mercado moderno de leña y otros derivados”, a cargo de Claudia Lopetegui, SEREMI de Energía de Los Ríos e Ingeniera Forestal titulada de la UACh.
A esta actividad asistió la Directora del Depto. de Investigación de la UACh, Dra. Claudia Quezada, académico/as de la Facultad, profesionales de CONAF, INFOR y estudiantes.
El Decano Dr. Alfredo Aguilera dio las palabras de bienvenida e indicó que “el objetivo de estas charlas, y de las que se realizarán durante éste y el próximo año, es celebrar desde ya los 70 años de la Facultad, que coinciden con los 70 años de la carrera de Ingeniería Forestal, creada en 1954”.
En su presentación, la SEREMI de Energía entregó el contexto en relación al uso de leña en Chile, en especial en la Región de Los Ríos, abordando la directa relación entre la contaminación, energía y humedad de la leña.
“La leña representa el 72% de los combustibles utilizados para calefacción en la zona centro sur, mientras que en la Región de Los Ríos es el principal (93.9%). En el caso del pellet, en Valdivia es utilizado en un 18,1%”, señaló.
Este último ha tenido un “boom” en los últimos años, transformándose en un biocombustible muy utilizado. En Los Ríos ya se han identificado 15 productoras de este combustible.
“Siendo la leña una fuente tan importante de energía en el sur de Chile, es relevante regular su uso y éste es el gran desafío ya que la mayor parte de la leña que consumimos es húmeda”, expresó.
Luego, la autoridad se enfocó en la Ley de Biocombustibles Sólidos N°21.499, una iniciativa promulgada en octubre de 2022 que regulará el mercado de la leña.
“Esta es una tremenda noticia para una región forestal como la Región de Los Ríos. La ley se hace cargo de la calidad de los biocombustibles y norma estándares de calidad obligatorios, modernizando y formalizando el mercado”, explicó. Los consumidores también tendrán un rol fundamental, ya que deben estar informados y exigir que se cumplan dichos estándares.
Claudia Lopetegui ahondó en el contenido de la ley y aspectos como el transporte, la fiscalización -cuya responsabilidad recae en la SEC- y sanciones, entre otros.
La Ley de Biocombustibles Sólidos entrará en vigencia gradualmente, por territorios y para pequeños productores. Se estima que en Valdivia entre en vigencia en 2024.
Al finalizar, se hizo entrega de una escultura como agradecimiento por su participación en esta significativa actividad.
Ver registro de la charla en YouTube.