En el marco de la conmemoración del día de la ingeniería, que en Chile se celebra el 14 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) ha organizado el Seminario “Los Desafíos de la Ingeniería del futuro”.
La exposición principal estará a cargo del académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Marcos Zúñiga, quien se referirá a su experiencia acerca de cómo impulsar la innovación en ingeniería y las experiencias de éxito desarrolladas en la UTFSM.
Marcos Zúñiga es director de Postgrado y Programas, académico del Departamento de Electrónica y jefe de área de la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la UTFSM.
Las presentaciones continuarán con la exposición titulada “Universidad de clase mundial ¿Estamos en el rumbo correcto?», de Paulina Gayoso, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UACh, quien realizó una pasantía en Auburn University a través del programa Becas Movilidad 2030.
Posteriormente, el académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Valerio Andrés, presentará los avances alcanzados en los proyectos de mezclas asfálticas desarrollados en el laboratorio de pavimentos y que hoy se encuentran en proceso de licenciamiento y transferencia tecnológica.
Para finalizar, se presentará, la experiencia de la start up de la FCI, “Sinántica Spa”, conformada por un grupo de estudiantes de pregrado y postgrado de informática, quienes a través de su exposición titulada “Inteligencia artificial para una ciudad mejor” mostrarán el trabajo que se encuentran desarrollando y que tiene como foco aprovechar las nuevas tecnologías para el desarrollo de las ciudades y potenciar la producción de ellas. La presentación estará a cargo de Jorge Delgado, director de Sistemas de Información de Sinántica.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, expresó que a través de este seminario «queríamos reunir experiencias exitosas de cómo innovando podemos generar impacto positivo en nuestro entorno».
“Hoy el desafío de la ingeniería es resolver los cada vez más complejos problemas que enfrenta la sociedad, porque los recursos se agotan, el planeta está enfrentado a mayores exigencias para proveer recursos naturales, el entorno se contamina, las ciudades crecen y para todo ello debemos estar preparados”, señaló el Dr. Richard Luco.
Cabe mencionar que el 14 de mayo fue elegido el día del ingeniero en conmemoración al gran operativo de remoción de escombros y reconstrucción que se inició al día siguiente del magno terremoto que azotó la ciudad de Santiago de Chile el 13 de mayo de 1647.