* Vea galería de fotos aquí.
Como una forma de homenajear la labor, compromiso y esfuerzo diario, la Dirección de Personal en conjunto con el Sindicato N° 1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile realizaron la ceremonia de conmemoración del “Día de la Secretaria y el Secretario”.
La actividad, que se llevó a cabo el pasado viernes 1 de diciembre en el Salón Jorge Millas, contó con la asistencia de más de 60 secretarias y secretarios de nuestra Institución, quienes participaron con mucho entusiasmo en la ceremonia.
En su saludo, el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo indicó que queremos reconocer la labor que realizan día a día, ya que sin su apoyo nuestra Universidad no sería lo que es. Ustedes cumplen un rol fundamental y por eso en este día homenajeamos su trabajo.
“Es muy relevante que la Dirección de Personal haya elegido un taller microcuento a cargo de Pía Barros, destacada escritora chilena y luchadora por los derechos de la mujer, que abordará la temática de la violencia de género, en un año en que nuestra Institución ha querido visibilizar materias referidas a género y al rol que las mujeres en la historia. El Aniversario de nuestra Universidad se centró precisamente en el reconocimiento del aporte invisibilizado que las mujeres han hecho a la UACh”, comentó el Dr. Galindo.
También destacó la instalación en nuestra Casa de Estudios de políticas que norman la violencia y la discriminación al interior de la Universidad, ya que las instituciones de educación superior tienen una mayor responsabilidad, en tanto entidades formadoras.
El Director de Personal, Guido López, junto con saludar a los presentes, señaló que esta ceremonia es para destacar y reconocer el apoyo que brindan, no sólo en el logro de los objetivos instituciones, sino que generando un espacio cálido y amable de relaciones laborales, lo que hace más llevadera la jornada de trabajo diario.
Escribir para sanar
Posteriormente, comenzó el taller de microcuentos a cargo de la destacada escritora y activista de los derechos de la mujer, Pía Barros, quien contó sobre los proyectos que ha ejecutado en la materia, como son las publicaciones “¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género”; “¡Basta! + de 100 hombres contra la violencia de género”; y “¡Basta! 100 cuentos contra el abuso infantil”.
Cabe destacar que la experiencia del libro “¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género” ha sido replicado en diferentes países del mundo.
Pía Barros comentó que este tipo de talleres los realiza porque “todas las mujeres somos creativas y nos han dicho siempre que sólo somos reproductivas. Durante el siglo XX las mujeres entraron en masa al mundo laboral, y al aprender ciertos oficios tuvieron que dejar de lado una serie de partes de sí misma que tienen que ver con la creatividad. Es muy importante para buscar y acceder a aquello que llamamos felicidad recuperar nuestra parte creativa y saber que todas somos contadoras de historias y podemos usar el sentido del humor, no sólo el dolor. Con la escritura podemos darle vida y mostrar a otras cuál es nuestra historia y cuando uno recupera o reconoce en otros una historia semejante a la propia se siente menos sola”.
La escritora también contó que para ella los talleres literarios tiene algo de terapéuticos. “Todas las personas buscamos en la creatividad un modo de sanarnos, creo que escribir en mucho mejor que andar pegándole patadas a las cosas…es un modo de sanación que aporta. El hecho que sea una terapia es maravilloso porque la escritura, como cualquier forma de arte, te permite ser en otros, tú eres durante el tiempo que dura la lectura”.
Durante la actividad son las secretarias y secretarios UACh, Pía Barros les propuso la dinámica de escribir un microcuento siguiendo algunos patrones de conexión literaria, lo cual fue desarrollado con mucho entusiasmo por las y los participantes.
Puede leer “¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género: muestra de una muestra de microcuentos escritos por mujeres” aquí.