Con una amplia e interesada participación se desarrolló el segundo ciclo del seminario “Crisis sanitaria y distanciamiento físico: condiciones para el bienestar infantil», realizado el viernes 29 de mayo vía plataforma Zoom, y los talleres «Bienestar socioafectivo ¿Qué hacemos en casa?» y «Bienestar socioafectivo en contexto de pandemia». Las actividades se realizaron los días 29 y 31 de mayo, y 1 de junio. El seminario desarrollado el viernes 29 contó con la asistencia de 80 personas, entre educadoras de párvulos, psicólogos, madres, figuras de cuidado en el hogar y diversos profesionales de la educación.
El seminario contó con la exposición de Marianne Wentzel V., académica del Instituto de Estudios Psicológicos de la UACh, con la ponencia “¿Qué significa la crianza respetuosa?”; por otra parte, José A. Murillo U., director ejecutivo de Fundación para la Confianza, participó con la exposición “Distanciamiento Físico, Cercanía emocional”, y finalmente Solangela Sánchez M., docente del Instituto de Enfermería de la UACh, y Mirliana Ramírez P., doctora en Enfermería y especialista en Cuidado de personas con enfermedades crónicas de la U. de Chile, quienes expusieron sobre la “Crisis sanitaria: El Bienestar Infantil desde la Enfermería”.
La última ponencia dio la posibilidad a las y los asistentes a participar de una dinámica de encuesta, probando los saberes y mitos de la enfermedad Covid–19, despertando un importante interés por parte de los participantes.
Sobre esta segunda versión del seminario, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, profesora Claudia Contreras, comentó: “Esperamos haber sido un aporte y haber generado respuestas y nuevas preguntas en relación al bienestar infantil, básicamente porque estas convocatorias nos hacen pensar en que la gente necesita, las personas necesitamos ir construyendo conocimiento desde lo científico y lo académico, pero también desde lo que sucede en la cotidianidad, entonces desde ahí estas dos convocatorias con alta adhesión nos hablan de eso”.
Talleres Bienestar Socioafectivo ¿Que hacemos en casa? y Bienestar socioafectivo en contexto de pandemia.
Durante los días sábado 31 y lunes 1 de junio se realizaron los talleres Bienestar socioafectivo ¿Que hacemos en casa? Y Bienestar socioafectivo en contexto de pandemia. El primero de ellos contó con la relatoría de la Educadora de Párvulos Claudia Rivera Illesca, directora del Jardín Infantil Be Happy (La Florida); y el segundo taller contó con la relatoría de la Dra. y Educadora de Párvulos Mariela Contreras Oyarzo, académica de la UACh.
El primer taller contó con una asistencia de 12 personas. En la instancia se entregaron recomendaciones de contención y de cómo acoger cambios de conducta de los niños y niñas, pues de alguna manera los adultos pueden reaccionar ante ellas para que eso no se transforme en un problema mayor. Se rescataron elementos teóricos, pero sobre todo prácticos, relevando el rol de contención y modelamiento que tenemos los adultos en el contexto actual.
Sobre el segundo taller, la Directora de la Escuela de Ped. en Educación Parvularia comentó: “El lunes también hubo algunas mamás, pero mayormente las 21 personas que participaron eran educadoras de párvulo o profesionales de la educación que trabajan con niños y niñas y, básicamente, lo que allí se desarrolló fue ver cómo el antes y el después hacía que las profesionales de la educación visualizáramos cambios en las orientaciones, actividades y aprendizajes que queríamos que los niños y niñas lograran en la casa, atendiendo a que madres y padres esperan también ser comprendidos y acompañados”, explicó la docente.
La profesora Claudia Contreras añadió: “Yo diría que tanto el seminario, que fue una revisión entre teórica y práctica de aquello que nos lleva a pensar en el bienestar infantil, como los talleres, respondieron al mismo propósito, y ello se centra en cómo los adultos mediamos para que este contexto de confinamiento y pandemia sea lo menos dañino posible para los niños y las niñas menores de 6 años”.
Finalmente, Zaida Gómez, directora del Jardín Infantil y sala cuna estación DAEM Los Lagos, asistente en las actividades, valoró la invitación a participar de estas iniciativas: “A mí me encanta esto, yo encuentro que desde que nosotros estamos en casa ha sido muy bueno tener seminarios, porque igual nos tenían abandonadas, porque no había tiempo, es importante que como educadoras de párvulos nos compartamos experiencias para poder ir fortaleciendo la enseñanza, más en este tipo de contextos”, manifestó.