* La actividad es coordinada por el Centro de Alumnos de la Escuela de Ciencias de la UACh.
* En Clase Magistral Dr. Juan Carlos Letelier mostró cómo la teoría es un camino posible.
A las 11:30 horas de hoy, lunes 23 de octubre, se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Biología de Chile, que se desarrollará hasta el miércoles 25, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. La actividad es coordinada por el Centro de Alumnos de la Escuela de Ciencias de la UACh.
La ceremonia, que se realizó en el Aula Magna, contó con la asistencia del Vicerrector Académico, Sr. Patricio Jiménez, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán y una masiva participación de estudiantes universitarios de todo el país, pertenecientes a la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile (AEBCH).
La bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector académico de la UACh, Sr. Patricio Jiménez, quien felicitó a los estudiantes por esta iniciativa, indicando que el trabajo en ciencias necesita integración y comunicación. Señaló que «se debe colaborar más que competir, ya que de esta forma se pueden lograr muchos resultados en ciencias».
En la ocasión se exhibió un cortometraje, preparado por la Escuela de Ciencias de la UACh, sobre uno de los naturalistas más destacados del siglo XIX, el alemán Rudolph Amandus Philippi. Luego, Daniela Guzmán, vocera de la AEBCH, se refirió a la falta de comunicación entre las casas de estudios superiores. Expresó que «debemos contribuir a la formación de estudiantes activos que aporten a la sociedad. Es tarea de todos nosotros que la AEBCH siga creciendo y contribuyendo al desarrollo de una biología con sentido, por eso aprovechemos esta instancia para conocernos, discutir, enriquecernos como científicos y como personas».
Posteriormente, se dio paso a la Clase Magistral "»Biología Teóricaà un camino posible» a cargo del Dr. Juan Carlos Letelier del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, de la Universidad de Chile. Con la frase «Nunca he trabajado. He jugado toda mi vida, por lo que sólo puedo recomendarles ser biólogos», comentó sus inicios en la biología y cómo su primera clase con Humberto Maturana cambió su visión.
A través de su exposición mostró cómo la teoría es un camino posible. Dijo que las teorías en biología salvo muy pocas excepciones, son una translación simple de ideas que, usualmente, provienen de la física. Los hechos empíricos en biología cambian el mundo, existen datos muy interesantes que ha costado mucho establecer y ese es el trabajo del biólogo.
Explicó que en el siglo XX comenzó la preocupación por dar respuesta a una pregunta fundamental: +qué es la organización biológica?, interrogante que ha sido atacada de múltiples maneras. En relación a esto, señaló que la contribución de Chile está dada por la idea de que el secreto de los sistemas biológicos está en la clausura metabólica. «La Teoría de la Autopoiesis, de Humberto Maturana y Francisco Varela, es un andamiaje conceptual para entender a los sistemas vivos desde la clausura».
Argumentó que «pareciera que estuviera todo hecho; sin embargo hay grandes problemas abiertos como estabilidad y autogeneración de redes metabólicas, coordinación senso-motora, concienciaà el «yo», evolución, biología e ideologías, etc. Sin un enfoque teórico éstos no se van a resolver, la acumulación de datos no es suficiente. Hay problemas como «qué es ver» que han estado abiertos por más de 50 años».
Finalizó resaltando que «los biólogos del siglo XX deben tener una cultura general y biológica, leer papers y libros, ser capaces de programar computadores y organizar células de discusión; poseer un balance correcto entre práctica/teoría y conocimiento del mundo. Un ser humano debe ser capaz de realizar actividades que pueden ir desde cambiar paños, planear una invasión, hasta calafatear un barco. La especialización es para los insectos. Hay que incorporar un enfoque teórico a los problemas biológicos».
El Congreso
La actividad es coordinada por el Centro de Alumnos de la Escuela de Ciencias de la UACh. En ésta participarán estudiantes y docentes universitarios pertenecientes a las carreras adheridas a la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile (AEBCH).
Además, la invitación se hizo extensiva a alumnos de colegios de enseñanza media, pudiendo asistir científicos, estudiantes o profesionales interesados en los temas a tratar.
El congreso busca ser un espacio formal y concreto de integración, cooperación y organización entre los asistentes; además de generar intercambio de información entre los estudiantes de las carreras pertenecientes a la AEBCH. En la ocasión se conocerán las áreas de investigación en las que trabajan las distintas universidades, lo que permitirá fomentar la formación de núcleos de trabajo ínter universitarios, beneficiando a los estudiantes, a las casas de estudio y al desarrollo de la ciencia.
Entre las actividades a desarrollar está la presentación de trabajos de investigación o comunicaciones libres, defensa de paneles, conferencias de docentes destacados, foros de discusión acerca de temas de contingencia nacional o centrales para las ciencias biológicas y una Asamblea General de todos los miembros de la AEBCH.
Además de Actividades extraprogramáticas como campeonatos deportivos, tarde cultural y almuerzos comunes.
El evento es auspiciado por la Facultad de Ciencias, Dirección de Investigación y Desarrollo y Dirección de Estudios de Pregrado de la UACh; Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC; Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UDEC; Facultad de Ciencias Exactas y Matemáticas de la PUCV y Forecos.
Más información en www.aebch.cl