En la actividad se contó con la participación de 23 representantes de organizaciones provenientes de Puerto Río Ibañez, Puerto Aysén, Coyhaique y la Tapera: FAGA, A.G. La Bajada, A. G. Los Cuatro Lagos, A.G. Lago Zenteno, A. G. Corriedale, A. G. Los Ñires, Comité Productivo Jóvenes Campesino Renoval Patagonico, A. G. Mujer Campesina de la Patagonia, A. G. Los Torreones, A. G. La Tapera.
Acciones a implementar
En la jornada, los participantes desarrollaron un análisis de la actual situación que viven las organizaciones campesinas, logrando identificar fortalezas y debilidades de cada una de ellas, así también fueron propuestas acciones correctivas a mediano y corto plazo. Dentro de las debilidades detectadas, está la poca participación de jóvenes en actividades campesinas, lo que genera a la larga un grave despoblamiento de sectores rurales, para mitigar esta situación los dirigentes propusieron acciones para invitar a jóvenes a participar en las A.G. y por otra parte con una mirada a largo plazo se propone trabajar en las escuelas rurales, para desarrollar talleres con los niños.
Por su parte, Domingo Medina Catalán, Presidente de la Federación Agricola y Ganadera Aysén FAGA, comento que la instancia de encuentro fue muy positiva para el sector. “Este es un trabajo que veníamos realizando con las organizaciones y la Universidad Austral. En el taller vimos las experiencias de los distintos dirigentes campesinos, se le dio mucho impulso a la idea de encantar a los jóvenes con el mundo campesino. En el siguiente encuentro esperamos dar a conocer nuestras necesidades a la autoridad”.
Junto con destacar el trabajo en conjunto con la Universidad Austral de Chile, Medina Catalán indicó “Este proyecto de fortalecimiento que lidera el Ministerio de Agricultura y la Universidad Austral es muy provechoso, el tema de apoyar a la gente campesina es muy importante, el tener el contacto con profesionales permite que se nos abran puertas y faciliten las gestiones. La Universidad, durante dos años va a estar apoyando y asesorándonos en muchas iniciativas para ordenar nuestras ideas y llegar a la autoridad”.
Víctor Iduarte, profesional de la UACh y Director del Proyecto de Fortalecimiento de Organizaciones Campesinas, evaluó positivamente la excelente convocatoria de la jornada y comentó «como Universidad estamos muy contentos por la participación activa de los dirigentes en las actividades propuestas. Además se acordó realizar acciones en torno a mejorar las debilidades detectadas, como por ejemplo el acercamiento de los jóvenes y niños al mundo del agro».
“Nos estimula a continuar el trabajo de fortalecimiento de organizaciones campesinas por la respuesta y comentarios que recibimos de los dirigentes, que destacaron la realización de este tipo de actividad, el ayudarlos a visualizar necesidades comunes entre agrupaciones, es un gran paso para la búsqueda de soluciones en conjunto con la autoridad», concluyó Iduarte.
Cabe destacar, que entre los principales objetivos que tiene el programa de Fortalecimiento Gremial Rural está el aumentar el nivel de asociatividad entre organizaciones, apoyar en la orientación productiva, a través de la elaboración de planes de negocio de acuerdo a las aptitudes productivas de cada asociación gremial, impulsar la renovación de dirigentes del sector, estimulando a los jóvenes a participar e insertar a estos en la dirigencia gremial, entre otros.
«La asociatividad es fundamental para el desarrollo productivo»
Para Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “la asociatividad es uno de los principales problemas sociológicos del agro en la región y el país, siendo ésta fundamental para el desarrollo productivo, ya que permite generar volúmenes para tener mejores herramientas, y así negociar la venta de productos y también la adquisición de insumos, mejorando la competitividad de sector. Además, como Gobierno estamos fomentando la participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas, por lo que necesitamos de dirigentes gremiales empoderados y organizaciones campesinas activas”.