Cerca de 130 personas asistieron al Seminario “Biomasa como Fuente Renovable de Energía Local”, el cual fue organizado por el Ministerio de Energía, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, la Corporación Nacional Forestal, con la colaboración de la Universidad Católica de Temuco.
La actividad se realizó el día jueves 10 de septiembre de 2015 en las dependencias de la Universidad Católica de Temuco y contó con la participación del Ministerio de Energía, autoridades regionales, representantes de las SEREMÍAS de energía, economía, medioambiente, municipios, instituciones públicas, CONAF, académicos, estudiantes, ONGs y empresas.
Dio la bienvenida el Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Celso Navarro, quien manifestó que la misión de la Universidad no es solamente la investigación y la docencia sino también la difusión de aquellos conocimientos relevantes para nuestro país. “Hoy día sin duda la biomasa forestal es una alternativa muy importante para el desarrollo de Chile”.
Asimismo, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Fernando Droppelmann, expresó que “el uso de la biomasa tiene importantes beneficios ambientales, sociales y económicos. Por eso nuestra facultad se ha propuesto el desafío desde el año 2011 de apoyar al Ministerio de Energía y a CONAF en el cometido de analizar niveles nacionales y regionales de disponibilidad física de biomasa proveniente del bosque nativo”.
En la oportunidad, el Director Regional de CONAF de la Araucanía, David Jouannet, se refirió a la nueva ley de fomento forestal y la implementación de una estrategia de dendroenergía para el período 2015 a 2030. Mientras que Ricardo Suazo, representante del Seremi de Energía Región de la Araucanía, expuso alguno de los ejes de la Agenda de Energía. “El mayor desafío que tenemos es que al año 2025 la matriz llegue a estar compuesta de Energías Renovables no Convencionales en un 21%. Si bien la agenda tiene 7 ejes estratégicos, nos queremos centrar en el eje de desarrollo de recursos energéticos propios, el cual no tiene sentido sin el nuevo rol del Estado en estas materias y la participación ciudadana y ordenamiento territorial”, señaló.
Charlas
Divididos en los paneles de discusión “Herramientas para el análisis del potencial de biomasa”, “Biomasa y otros usos térmicos” y “Leña y calefacción”, 9 actores del ámbito de la biomasa, provenientes de la academia, empresa y estado, expusieron y generaron el debate entre los asistentes.
Johannes Horstmann, investigador de la UACh, expuso sobre el Explorador de Bioenergía Forestal, construido el año 2013 mediante el “Proyecto Evaluación de Mercado de Biomasa y su Potencial”, ejecutado por la misma casa de estudio, cuyo mandante fue el Ministerio de Energía, con la participación de CONAF como contraparte.
“Éste fue un análisis que abarcó desde IV a la XII región y en donde trabajamos con información cartográfica actualizada disponible y otras fuentes de información secundaria”, explicó.
“Este proyecto ha generado resultados sobre la superficie de bosque nativo que se pueden considerar para un uso dendroenergético y la estimación de cuánta biomasa se puede potencialmente utilizar de esta superficie de bosque”, indicó. La información sobre este proyecto y sus resultados se encuentra disponible en el sitio sit.conaf.cl
“Actualmente nos encontramos en una segunda fase que es la primera actualización de este explorador, principalmente enfocada a la Región de Los Ríos”, señaló Horstmann.
Por su parte, el académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Oscar Thiers, presentó “Gestión y abastecimiento de biomasa forestal para proyectos dendroenergéticos en la Araucanía y Los Ríos”, donde habló de los resultados de un proyecto FONDEF realizado en conjunto con la Universidad de la Frontera.
“El proyecto tuvo dos grandes objetivos. Por una parte el estudio de la biomasa y sus características y el potencial energético, y por otro lado, la generación de dos productos que consistían en dos software: de localización de plantas y de abastecimiento y operación”, sostuvo.
Otra de las presentaciones estuvo a cargo de Rony Pantoja, Jefe de la Unidad de Dendroenergía, Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, quien se refirió a la Estrategia de Dendroenergía–CONAF y sistema de monitoreo de leña.
Dentro de su presentación, Pantoja explicó que la Unidad de Dendroenergía se creó recientemente en respuesta a la importancia actual de la temática. “Esperamos que el próximo año podamos contar con secciones de dendroenergía en regiones, por lo tanto se trata de abordar el tema de la sostenibilidad del recursos forestal pero desde la biomasa, es decir, salir desde el enfoque clásico del plan de manejo. Nuestros roles en este tema son generar una oferta sostenible; tenemos además un rol fuerte en el fomento y allí nuestra agenda apunta a incrementar la oferta y la demanda por leña y biomasa de calidad con origen sostenible; y finalmente la trazabilidad”, afirmó.